Actividad industrial en México registra su mejor nivel en 15 meses

0
733

La actividad industrial del país registró en febrero un crecimiento de 0.7 por ciento anual con base en cifras desestacionalizadas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho incremento reflejó su mayor nivel en 15 meses, impulsado por el dinamismo que mostró la industria manufacturera y la construcción.

La industria manufacturera es el componente de mayor peso dentro del índice que mide la actividad industrial. En el segundo mes del año, este sector mostró un avance de 0.9 por ciento a tasa anual, por lo que se recuperó del ‘tropezón’ de -0.5 por ciento anual que reportó durante enero. De los 21 subsectores que integran a la industria manufacturera, 12 presentaron incrementos en su producción, en el que destacó la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir), al registrar un crecimiento de 7 por ciento anual, su mayor nivel desde marzo de 2016.

La fabricación de equipo de transporte mostró un avance de 6.5 por ciento anual seguido por la fabricación de maquinaria y equipo, que incrementó su producción en 6.3 por ciento, con lo que acumula 16 meses de expansiones.

En contraste, la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón arrojó una contracción de 39.2 por ciento anual, su mayor caída desde que el Inegi tiene registros.

Los otros sectores que integran al indicador de la actividad industrial mostraron resultados diversos.

Por un lado, la construcción, que es el segundo sector que tiene el mayor impacto en la producción industrial, mostró un crecimiento anual de 4 por ciento, con lo que hiló tres meses consecutivos de incrementos.

Dicho dinamismo se vio incentivado por el aumento de 7.6 por ciento anual que reflejó la edificación, aunque las construcciones de obras de ingeniería civil reportaron una caída de 7.7 por ciento anual, la más alta en cuatro meses.

A su vez, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, registraron un crecimiento anual de 3.1 por ciento con base a cifras desestacionalizadas.

El único sector que reportó una contracción durante febrero fue la minería, al registrar una caída de 5.7 por ciento a tasa anual. De esta forma acumula 45 meses de ubicarse en números negativos.

En su variación mensual, la actividad industrial creció 0.4 por ciento, las industrias manufactureras subieron 0.6 por ciento, la construcción se expandió en 0.5 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía, agua y gas al consumidor final aumentó 0.8 por ciento.

Mientras tanto, la minería cayó 1.9 por ciento en comparación de enero de 2018.