Canacero advierte reducción de planta laboral ante aranceles de Estados Unidos

0
147

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) se pronunció sobre el acuerdo trilateral UMSCA (United States, Mexico and Canada Agreement) y reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal para alcanzar este nuevo tratado.

En este pronunciamiento, admitió que ven con preocupación que si bien se tiene un acuerdo trilateral también persiste la grave situación que afecta a este sector industrial creada por la aplicación de aranceles del 25% bajo la medida 232 impuesta por Estados Unidos.

En este sentido, respaldó la postura del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de encontrar una solución a esta grave problemática antes de la firma del USMCA y reiteró su disposición para buscar conjuntamente con el Gobierno Mexicano la exclusión del país de la medida 232 antes de la firma del acuerdo.

De lo contrario, dijo, deberán actuar contundentemente e imponer medidas espejo contra las importaciones de acero de Estados Unidos para así nivelar la cancha de juego y disminuir las distorsiones ocasionadas por esta medida artificial.

“Debemos considerar que en los primeros meses de aplicación de la medida 232, las exportaciones de acero de México hacia EE.UU. han caído en un promedio del 30%, mientras que las de EE.UU. a México se han mantenido y en algunos productos han crecido, incrementando el déficit de dos billones de dólares que México tiene con EE.UU. en el sector acero, por lo que cualquier acuerdo que se logre respecto a la medida 232 deberá tener mejores condiciones que las acordadas con otros países”, mencionó en un comunicado.

Desafortunadamente, reiteró, la industria siderúrgica mexicana del acero ha comenzado a disminuir su producción de manera considerable, lo cual inevitablemente se verá reflejado en la planta laboral, y subrayó que esto pudo haberse evitado si se hubieran aplicado medidas espejo a Estados Unidos como en su oportunidad lo solicitó la industria nacional.