Carlos Slim defiende nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

0
375

El empresario Carlos Slim convocó a una conferencia de prensa para defender el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), que con su construcción e implementación, dijo impacta en la vida de 5 millones de personas que viven en los alrededores. “Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país”

“Esa área puede pasar a ser la más boyante del país. En pocos años puede tener clases medias importantes y ser detonador de desarrollo”, dijo Slim, en respuesta a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, que ha prometido revisar la construcción del nuevo aeropuerto.

Slim afirmó que los candidatos a la Presidencia no tienen por qué meterse ahora, pues es un proyecto que se decidió hace más de 5 años, y consideró que la obra debió concesionarse.

“Ahorita no tienen por qué meterse, ahorita son candidatos. Que hagan sus estudios. Ésta es una decisión que se tomó hace cinco años o seis; es más, el presidente Fox había decidido. Había que discutirla (la decisión de la ubicación del aeropuerto) cuando estaba en proceso; ahorita no veo qué se discute”, dijo en conferencia de prensa.

El empresario, uno de los principales contratistas del proyecto —participa en dos contratos, con los que solo tiene una participación de 8% en la inversión total—, destacó que la derrama alcanza los 120,000 millones de pesos (mdp) solo en insumos para la construcción, y hasta 60,000 mdp en sueldos y salarios.

“Es un detonador como no he visto igual en una ciudad, y lo más importante es que está en un área de hacinamiento. Esta es la oportunidad de que esas personas trabajen cerca de sus casas”, dijo el empresario.

Además, Slim presentó un proyecto de desarrollo de la zona donde se encuentra el actual aeropuerto: un esquema en el que consideró una avenida más ancha que Reforma, áreas verdes, fuentes, canchas de fútbol, vivienda, oficinas, hoteles y áreas comerciales. “En una transformación mágica de esta área”, destacó Slim.

Ante alrededor de 200 personas de los medios de comunicación, también destacó la importancia de detener la sobreexplotación de los mantos acuíferos que provocan el hundimiento del Valle de México. El empresario dijo que México solo regresará a crecimientos del PIB del 6% con inversiones de este nivel.