Con dictamen técnico equipo de AMLO inicia consulta sobre el NAIM

0
140

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presentó el dictamen técnico sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde se sostiene que hay dos opciones: el primer camino ofrece continuar con la construcción del NAIM en Texcoco y el otro detener la obra y construir dos pistas y un nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, que operaría simultáneamente con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

La primera opción tiene entre sus puntos a favor la cercanía con la Ciudad de México, la creación de un gran centro de operaciones y de conexión internacional, que existe financiamiento para el 75% de la inversión, con posibilidades de financiar el resto con ingresos del actual y futuro aeropuertos, y que tiene un avance general del 31%.

Sin embargo, los inconvenientes son un mayor costo de construcción, el cual se ha incrementado de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos hasta esta fecha, altos costos de mantenimiento aún por determinar, retraso de al menos cuatro años en la construcción del aeropuerto, así como mayor riesgo en el inicio de las operaciones, ya que hay que encender un aeropuerto y en ese mismo instante apagar el actual.

Además, incrementos en las tarifas aeroportuarias y su repercusión en el precio del pasaje, y la transformación del lago Nabor Carrillo para convertirse en laguna de regulación de inundaciones por el riesgo aviar y otros impactos ambientales negativos.

Por su parte, la segunda opción conserva los dos aeropuertos -Benito Juárez y Santa Lucía-, menor tiempo para el inicio de operaciones, mejores condiciones del suelo en Santa Lucía, menor impacto negativo sobre la Ciudad de México, menores costos de construcción -aproximadamente 70 mil millones de pesos- y de mantenimiento, además de que se fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México al contar con dos aeropuertos en lugar de uno, lo que daría mayor protección a la CDMX en caso de siniestros.

Sin embargo, el dictamen remite organización de investigación y desarrollo de sistemas avanzados de aviación, cuyo origen es el Instituto Tecnológico de Massachusetts, contratado por la SCT para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el NAIM, que indica que la operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable.

“Ante este dictamen, nuestros técnicos y un grupo de técnicos chilenos que han colaborado con nosotros consideran que esta operación sí es viable y señalan la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizado por otra agencia internacional de prestigio para confirmar su afirmación”, señaló Jiménez Espriú en conferencia de prensa.

De esta forma, se pretende tener la opinión de ingenieros y organizaciones civiles y empresariales a más tardar el 5 de septiembre, y tres días después se darán a conocer todos los dictámenes y se presentarán las bases para la celebración de foros de discusión. Finalmente, la última semana de octubre se hará una consulta nacional para recoger la opinión de los ciudadanos con carácter vinculatorio, y con base en ello se tomará la decisión definitiva.

Por Juan José García