Crecerá México en infraestructura este año

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Transporte terrestre, marítimo, y obras carreteras entrarán en operación a lo largo del 2018.

La movilidad es uno de los temas que sin duda se coloca entre los principales retos a resolver en el país para el mejoramiento en la calidad de vida y medioambiental, en concordancia con el Programa Nacional de Infraestructura fijado por el gobierno de 2014 a este año. Es así que 2018 será relevante hacia la expansión de transporte y carreteras a lo largo del país, al existir diversas obras cerca de su culminación. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre las obras que comenzarán a operar este año se encuentran el Tren MéxicoToluca, la Línea 3 del Metro de Monterrey, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, y el Metrobús Línea 7, así como obras carreteras: Atizapán-Atlacomulco, Peñón-Texcoco, la reconstrucción de la autopista México-Querétaro, la autopista Peñón Texcoco, la construcción del viaducto elevado Avenida 602, en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, y el viaducto Chamapa-La Venta.

27,827 toneladas de CO2 al año se dejarán de emitir con la puesta en marcha del Tren México-Toluca

Para empezar, el Tren México-Toluca, que conectará al Valle de Toluca con la Zona Poniente de la Ciudad de México, arrancará pruebas este junio, a lo largo de su estructura de 57.8 kilómetros, dos terminales, seis estaciones, 30 trenes y una capacidad para transportar a 230,000 pasajeros al día, a una velocidad hasta de 160 km/h, lo que lo convierte en el primer tren interurbano de alta velocidad de América, según la presidencia de la república. Esta obra representará la disminución de 27,827 toneladas de CO2 al año, reducirá los tiempos de traslado en 90 minutos, aproximadamente, permitirá que se dejen de utilizar más de 25 mil vehículos, y a su conclusión habrá generado 17,500 empleos directos y 35,000 indirectos, asegura la SCT. Por su parte, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara es otro de los proyectos emblemáticos para este año, pues se trata de 21.5 kilómetros que entrarán en operación de prueba durante el mes de abril, en beneficio de 4.5 millones de habitantes.

Su recorrido, que conectará los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, se completará en 33 minutos, y consta de 18 estaciones, que transportarán 233,000 pasajeros diarios. Destaca también la generación de 22,000 empleos, distribuidos en 200 empresas, entre ellas la francesa Alstom, a cargo de los vagones con capacidad para 700 pasajeros cada uno. A estas obras se suma la línea 3 del metro de Monterrey, que comprende 7.5 kilómetros y 8 estaciones, a entrar en pruebas este marzo; asimismo, entrará en operación la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz, una de las obras más importantes para la logística de México para el mundo, con una inversión de 30,000 millones de pesos tan solo en esta etapa, para cuadriplicar la capacidad de carga comercial de 23 a 95 millones de toneladas, y así convertir a Veracruz en el Puerto más importante de México. Este 2018 recibirá al primer buque, tras asegurar la operación de las primeras cinco terminales: terminal para fluidos, terminal multipropósito, terminal de contenedores, terminal de granel agrícola y terminal de granel mineral.

$16,650 millones de pesos, inversión en infraestructura carretera

Asimismo, se construye el rompeolas poniente, las nuevas explanadas para carga y los muelles para atraque de buques de nueva generación; además de dotar de vialidades para autotransporte y vías de ferrocarril para la operación eficiente de las nuevas terminales. Por otro lado, la SCT comunicó que obras carreteras a las cuales se han destinado $16,650 millones de pesos comenzarán operación o construcción también este año, para conectar el centro del país con el resto. La autopista Atizapán-Atlacomulco, con una longitud de 74 kilómetros e inversión de $8,500 millones de pesos, empezará y concluirá su construcción este mismo año, mientras que la autopista México-Querétaro habrá terminado la reconstrucción y mantenimiento integral a la que es sometida desde 2017 a lo largo de sus 185 kilómetros y una inversión de $2,850 millones de pesos. De igual modo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha comunicado que se agregan dos obras que estarán en proceso durante 2018: la construcción del viaducto elevado Avenida 602, de una longitud de cinco kiló- metros e inversión estimada de $2,000 millones de pesos, así como la construcción del viaducto Chamapa-La Venta en la carretera México-Toluca, que tendrá una longitud de dos kilómetros y una inversión cercana a los $1,300 millones de peso.