El Bajío supera al Norte en desarrollo industrial

0
468

Ciudades del Bajío superan a zonas industriales del norte del país en la construcción de desarrollos industriales, y avanzan cada vez más ante líderes del sector como Monterrey y Ciudad de México y sus áreas conurbadas.

En el último trimestre de 2017, el corredor industrial de Guanajuato (que incluye Silao, Celaya, Irapuato, León, Salamanca y San José de Iturbide) tenía en proceso de construcción 177 mil 410 metros cuadrados, cifra que corresponde a 11 por ciento del total nacional.

Por su parte, la zona industrial de Querétaro aportó otro 9 por ciento, con 136 mil 691 metros cuadrados, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP). Mientras tanto, en Ciudad Juárez se reportaron 84 mil 280 metros cuadrados de construcción; en Mexicali 37 mil 27; Saltillo, 30 mil 456 y Tijuana, 76 mil 115. Los primeros dos sitios los ocupan las zonas industriales de la Ciudad de México y Monterrey , con 448 mil 244 y 272 mil 636 metros cuadrados de construcción de espacios industriales, respectivamente, cifras que representan 18 y 13 por ciento del total nacional.

En el Bajío apuestan por la ampliación de parques industriales de gran tamaño y la construcción de nuevos complejos para Pymes, los cuales permitan sacar de zonas urbanas a las pequeñas y medianas empresas y llevarlas a zonas desarrolladas industrialmente, refirieron analistas.

Parques industriales como Eqropark, Parque Industrial Pyme, Parque Industrial ATTA, Novotech Aeropuerto I, Terra Park, Business Park Querétaro y Celaya, entre otros, forman parte de la apuesta más importante de estos dos estados. Además, la tendencia es el incremento de espacios clase A.

También la ampliación de otros de mayor tamaño, como el Parque Industrial Querétaro, el Parque Finsa II, el Parque Industrial El Marqués y el Parque Tecnológico Innovación.

En los corredores industriales de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí se desarrollan más parques industriales, y es en donde existe mayor disponibilidad en la región.

Los municipios que se han visto beneficiados son Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San José Iturbide y Silao, en Guanajuato; y en Querétaro, El Marqués, Pedro Escobedo, Colón, Corregidora, San Juan del Río y la capital.

En el municipio de El Marqués, uno de los que tiene mayor desarrollo industrial en Querétaro, se instalarán dos nuevos complejos, informó el secretario de Desarrollo Económico municipal, Juan Fernando Gorráez Aguilera.

“En el rubro de parques industriales tenemos dos nuevos para este año. Uno que está muy cerca de la carretera a San Luis Potosí, por Tierra Blanca, y otro por la zona del aeropuerto.”

La inversión de ambos parques industriales es nacional y se prevé atraer empresas de la industria metalmecánica.

“Nosotros calculamos que va a haber una inversión de 70 u 80 millones de dólares, son parques industriales de 70 u 80 hectáreas cada uno.”

Adicionalmente, el titular de Desarrollo Económico municipal informó que esperan nuevas inversiones en los parques industriales existentes, tanto de empresas grandes, como de pequeños proveedores.

“Traemos para este primer semestre empresas grandes en parques industriales, tenemos seis empresas grandes. Están haciendo trámites entre 25 y 30 empresas, 70 pequeñas empresas, principalmente de logística, servicios, automotriz y proveedoras de grandes”, explicó.

El municipio cuenta con cuatro mil empresas instaladas, de las cuales 80 por ciento está relacionado con la industria metalmecánica para el sector automotriz.

MAYOR DISPONIBILIDAD

También el Bajío ha logrado colocarse entre las zonas líderes del país con mayor disponibilidad de espacios industriales para la llegada de empresas e inventario.

Guanajuato, en el cuarto trimestre de 2017, se colocó en quinto lugar a nivel nacional, de acuerdo con la AMPIP, con cinco mil 467 metros cuadrados de inventario; mientras que Querétaro se posicionó en el sexto con cinco mil 250 metros cuadrados.

La Ciudad de México ocupó el primer lugar con 11 millones 908 mil metros cuadrados, seguida por Monterrey con 10 millones 129 mil, Ciudad Juárez con cinco mil 819 y Tijuana con cinco mil 573.

En materia de disponibilidad, Guanajuato ocupa el sexto lugar y Querétaro el séptimo, a nivel nacional, con 6.9 por ciento y 6.4 por ciento. Lo supera la Ciudad de México, que tiene 9.32 por ciento.

En absorción ocupan Querétaro y Guanajuato los lugares 6 y 7 a nivel nacional, con 219 mil y 217 mil metros cuadrados, respectivamente.

Tras la consolidación de grandes parques industriales en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), la demanda de micro, pequeñas y medianas empresas está provocando el desarrollo de naves industriales para este segmento, mencionó el director general de Alterra Real Estate, José Francisco Berumen Segura.

Indicó que debido a lo anterior, su empresa decidió arrancar el desarrollo del parque industrial Eropark 57, que se ubica en la Autopista 57 a la altura del municipio de El Marqués. Este complejo considera naves industriales y de almacenamiento, el cual permitirá albergar industria pesada.

Contará con 49 naves industriales, cada una con estacionamiento propio y zona de carga y descarga, en lotes desde 500 hasta mil metros cuadrados.

“Por la zona en que estamos, buscamos que sea para industria metalmecánica, aeronáutica y logística. Enfrente están los parques Bernardo Quintana, Finsa, Tecnológico Innovación y El Marqués. Ahí se albergan la mayoría de Tier 1 y a cinco kilómetros de radio tenemos el aeroespacial, Aerotech y el nuevo de Vesta”, expuso.