Construcción lastra producción industrial más de lo esperado: Invex

0
147

En un contexto de presiones constantes para los mercados industriales, las cifras totales no pudieron recuperarse durante el 2017.

El sector industrial se contrajo (-) 1.5% a tasa anual en noviembre, debido la marcada contracción de (-) 5.7% del sector de la construcción y (-) 8.5% en minería. El panorama de alta incertidumbre y desaceleración de la economía ha llevado a la contracción de (-) 6.6% en edificación, mientras la menor capacidad petrolera sigue lastrando la producción del sector minero. Por el lado positivo, la manufactura creció 2.4% liderado por avances en los importantes sectores de producción de alimentos y bebidas, maquinaria y equipo de transporte. La comparación mensual ajustada por estacionalidad mostró una contracción de (-) 0.1%. La contracción de (-) 1.2% en el sector de la construcción contrarrestó las expansiones en minería, energía y manufactura de 0.1%, 5.7% y 0.6% respectivamente. El crecimiento anual promedio de los últimos doce meses descendió de (-) 0.3% en octubre a (-) 0.6%, señalando un crecimiento al cierre del año menor a lo esperado.

La manufactura salva al mercado industrial mexicano, creció 2.4% en noviembre de 2017

Esto supone un riesgo a la baja para nuestro estimado de 1.9% en el crecimiento del PIB durante el cuarto trimestre y 2.2% en el año. Consideramos que la menor producción petrolera seguirá lastrando al sector minero y el panorama de alta incertidumbre pesará sobre la inversión en construcción. Sin embargo, esperamos que la manufactura se beneficie del mejor dinamismo del sector homólogo estadounidense y que los trabajos de reconstrucción alivien ligeramente la contracción en edificación. Consideramos que la menor producción petrolera seguirá lastrando al sector minero y el panorama de alta incertidumbre pesará sobre la inversión en construcción. Sin embargo, esperamos que la manufactura se beneficie del mejor dinamismo del sector homólogo estadounidense y que los trabajos de reconstrucción alivien ligeramente la contracción en edificación.