Entrevista con Erick Rodarte

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Erick Rodarte, Gerente de Cuentas Estratégicas para Latinoamérica, Donaldson.

¿A que se dedica la empresa Donaldson?

Donaldson es una empresa dedicada a soluciones de filtración, la compañía tiene dos divisiones principales: la industrial y la división motores, de la cual yo soy responsable, enfocada en filtración para motores y maquinaria pesada principalmente, es decir a combustión a diésel. Tenemos nuestra marca y, a su vez, fabricamos equipo original para muchas otras marcas.

¿Desde cuando tienen presencia en nuestro país?

En México tenemos presencia desde 1979 cuando nos fusionamos Donaldson Micropore y una serie de inversionistas locales, montaron una línea de fabricación de filtros de aire para la extinta Ruta 100. Inició operaciones trayendo la tecnología y patentes de Donaldson Estados Unidos, a raíz de la quiebra de Ruta 100, Donaldson adquiere la totalidad de la compañía y desde entonces han sido 38 años de éxito y crecimiento.

¿En términos generales cual ha sido su desempeño en lo que va del 2017?

El 2017 ha sido muy productivo para nosotros, estamos por encima de lo que teníamos pronosticado para este año. Donaldson tiene cuatro regiones que reportan al corporativo, una de ellas es la región de Latinoamérica cuyo corporativo está en Aguascalientes y desde aquí reportan el resto de las entidades de la región, tenemos oficinas en Chile, Perú, Colombia, Brasil, así como una planta en Monterrey y personal de ventas en todo Latinoamérica. Los números que reportamos son en dólares, al inicio tuvimos ciertas complicaciones por el tema del tipo cambiario, al momento de hacer la conversión digamos que los primeros cuatro meses fueron un poco complicados. Después se estabilizó el tipo de cambio y eso nos ha permitido reportar números positivos para Latinoamérica, en lo que llevamos de 2017. Estamos creciendo cerca o prácticamente a dos dígitos con respecto al plan inicial, estamos muy positivos por el cierre que vamos a tener en dos meses.

“El 2018 va a ser un año muy bueno para la minería, estamos apostando a la reactivación, a mucha mayor inversión minera para el próximo año”

¿Cuáles son las principales industrias en las que participan con sus productos?

El 85% de nuestras ventas vienen de la división motores, mientras que el 15% proviene de la división industrial. Hablando de la división motores, los mercados principales que atendemos son transporte, minería, construcción, agricultura, marítimo y oil and gas. Los tres primeros son los más importantes.

Dos de los temas “de moda” en el ámbito industrial son el de la eficiencia y la reducción de contaminantes ¿como ayudan sus productos en este aspecto?

Los estándares establecidos por los gobiernos son cada vez más exigentes, esa es una buena noticia para nosotros, puesto que, Donaldson patenta gran parte de sus medios filtrantes y normalmente excedemos los estándares de filtración que requieren para emisión de contaminantes. Más allá de cumplir estas normas se han aplicado nuevas tecnologías, como por ejemplo una que tenemos de nombre “power core”, con ella hacemos que el cliente tenga un elemento filtrante que puede ocupar un 60% menos de espacio y que puede durar cinco veces o más que uno tradicional. Eso se traduce en ahorro energético, ahorro de mantenimiento y de espacio, la misión que tiene la compañía es tanto cuidar el desempeño de los equipos, pero también preservar el medio ambiente.

¿Además de la venta de soluciones de filtración que más ofrece Donaldson a las empresas?

Somos una empresa global, pero con un alcance local ¿a que nos referimos? Donaldson ha hecho inversiones en Latinoamérica muy importantes, me atrevería a decir que no hay un competidor que tenga los recursos invertidos, en sitio, para personal en campo. Parte de esa estructura local que ofrecemos a nuestros distribuidores, es para darles el soporte técnico, la asistencia en los centros de distribución cercanos; hemos abierto centros en Chile, Perú, tenemos dos más en Colombia, en México tenemos un centro de distribución que es el más grande y el que surte prácticamente al resto de Latinoamérica, además de uno en Brasil. Todo esto para asegurarnos de que podemos servir a nuestros clientes, no únicamente para entregar los productos lo importante es estar cerca de ellos. Tenemos cerca de 50 empleados, que trabajan vía home-office, en los estados estratégicos para nosotros para que puedan trabajar directamente con nuestros clientes en campo.

Corporativo de Donaldson en Aguascalientes

“Tenemos muchas empresas que están ofreciendo un excelente servicio en seguimiento de forma electrónica, los clientes esperan esa misma experiencia de empresas que figuran a nivel mundial como es el caso de Donaldson”

Con más de 100 años de experiencia sirviendo a una gran variedad de industrias ¿Como hace Donaldson para mantenerse competitivo?

La realidad ese es el punto neurálgico para poder mantenerse como el número uno, estar siempre al pendiente de las necesidades de tus clientes, nosotros llevamos de forma rigurosa encuestas de satisfacción, participamos en diferentes expos y nos estamos retando constantemente, claro que debemos de tener una comparación con lo que están haciendo nuestros competidores, pero yo creo que lo más importante es cubrir las expectativas de los clientes. Nos han expresado que debemos mejorar, no sé, en cuestión logística, en desarrollo de nuevas plataformas y aplicaciones, la realidad es que eso solo lo vamos a poder aplicar trabajando de la mano con ellos; ofrecer los productos desde el corporativo no te da la visión ni la sensibilidad de estar ahí, eso es lo que nos va a permitir reaccionar y mejorar lo que ya hacemos bien para detectar las áreas de oportunidad.

¿Cuál es el mayor reto de Donaldson en el mercado mexicano?

Los clientes nos expresan nuevos requerimientos, algunos de ellos se enfocan en el tema logístico, en la disponibilidad y tiempos de entrega; en hacer negocios de una manera más sencilla, incluso usando plataformas digitales. La compañía a nivel corporativo está invirtiendo en tecnologías que nos van a ayudar a manejar de forma electrónica sus pedidos, y a dar seguimiento en tiempo real. Tenemos muchas empresas que están ofreciendo un excelente servicio en seguimiento de forma electrónica, los clientes esperan esa misma experiencia de empresas que figuran a nivel mundial como es el caso de Donaldson. Nos estamos preparando para eso, tenemos el lanzamiento de e-commerce para el mes de diciembre-enero, es un reto muy importante el de mantenernos y el de satisfacer los requerimientos nuevos.

¿Cuáles son sus expectativas para el 2018?

El 2018 será un año con algo de incertidumbre política, pero por todos los indicadores financieros somos bastante positivos. Si bien se viene la negociación del Nafta con Estados Unidos, hay cuestiones económicas que consideramos no deberían afectarnos, lo que esperamos para el 2018 es un año de crecimiento, lo estamos pronosticando por encima de los dos dígitos con respecto al 2017. Tenemos que prepáranos para las nuevas plataformas de aplicaciones que vamos a tener. Vemos un mercado de transporte que va a mantenerse con un crecimiento mínimo esperado, en el caso de agricultura también va a mantenerse y, estimamos, que el 2018 va a ser un año muy bueno para la minería, estamos apostando a la reactivación, a mucha mayor inversión minera para el próximo año, es un mercado mucho muy importante para nosotros. Si bien vamos a mantenernos en los otros mercados, estimamos que minería será un mercado importante hacia el 2018. Insisto, a pesar de la incertidumbre por cuestiones políticas el país está preparado, los indicadores económicos se han mantenido estables durante los últimos meses y Donaldson se mantiene optimista hacia el futuro.

Juan Manuel Ponce