Minería global tendrá mejores tiempos, así lo dicen las cifras

0
180

El ciclo en la minería global empieza a girar hacia zona de crecimiento, aunque todavía existen señales negativas en algunos de los principales países productores

Luego de pasar por los peores cuatro años en mucho tiempo, la industria minera global tuvo una ligera recuperación en la segunda mitad de 2016 y en lo que llevamos de 2017. La recuperación de las economías china y estadounidense son la base para un crecimiento sostenido que, probablemente, se extenderá hacia el 2018. En la primera mitad del año pasado la industria minera internacional tuvo un repunte gracias al incremento en los precios del hierro, cobre, aluminio, níquel y zinc, los cuales vieron un aumento de 79, 17, 14, 13 y 62% con respecto al año anterior.

China y Estados Unidos juegan un papel predominante en este comportamiento, las industrias de ambas naciones consumen una gran cantidad de materiales y, en el caso de China, también es un importante productor de metales, por lo que su nivel de actividad afecta al comportamiento de los precios positiva y negativamente.

USD $6.89 billones, inversiones mineras mundiales en 2016

Caen las inversiones globales en el sector

En lo que se refiere a las empresas mineras, estas redujeron sus inversiones en un 21% para un total de 6.89 billones de dólares, muy lejos del record histórico de 20.5 billones alcanzado en 2012. En Latinoamérica seis países atrajeron la mayoría de las inversiones: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; la mayor parte se concentró en la búsqueda de oro. En 2016 Canadá fue el destino más popular para invertir, aún y cuando presentó una baja de 3 puntos porcentuales comparado con el 2015. La inversión en Australia se contrajo dos puntos en 2016, más de la mitad dedicado a la exploración de material áureo. África en conjunto capto 13% del total de inversiones, liderado por Burkina Faso, su participación solo se redujo 1% comparado con el año anterior.

Evolución de los principales metales en 2017

El precio de los metales aumento un 10% en el primer cuarto del año, una de las razones es la mayor demanda por parte de China, sin embargo, huelgas e incidentes en minas alrededor del mundo, disputas arancelarias y el saneamiento de los sistemas financieros asiáticos, así como la llegada de nuevas leyes ambientales disminuyeron inventarios contribuyendo al alza en costo. Con miras a 2018 se espera que la desaceleración del capital industrial chino sea un factor que afecte negativamente los precios.

Aluminio. Por orden del gobierno chino las fundidoras deberán reducir su capacidad un 30% para cumplir con las nuevas normas ambientales, lo que indudablemente provocará una baja en la cantidad disponible.

Cobre. La huelga en la mina Grasberg y la Escondida en Chile, dos de las más grandes del mundo, afectaron al precio del metal durante la primera mitad del año. La decisión del gobierno indonesio de limitar las exportaciones de cobre también jugó un papel importante.  La desaceleración de la economía china tiene el potencial para hacer que el precio disminuya.

Estaño. La decisión del gobierno chino de reducir en 10% el impuesto a las exportaciones del material contribuyeron a su abaratamiento en los meses recientes, lo que provocó un mal desempeño en los mercados globales.

Hierro. La sobreoferta proveniente de Australia, Brasil y China provoca que el precio continúe a la baja. La interrupción de labores en la mina más grande del mundo, Monte Whaleback, puede contribuir a una pequeña recuperación, sin embargo, se espera que la sobreoferta se extienda a los próximos cuatro años afectando los precios.

Níquel. Filipinas e Indonesia, quienes sumados representan el 30% de la producción mundial de níquel, han contribuido con una sobreoferta del material, por lo tanto los precios se encuentran presionados y con expectativas de retroceso.

Plomo. Nuevas leyes ambientales y el cierre de minas son dos de las razones por las cuales los inventarios disminuyeron, ocasionando un alza en el precio. Se espera una reducción en los próximos años debido al aumento en la popularidad del litio para fabricar baterías.

Zinc. Los precios se vieron beneficiados gracias a la recuperación parcial de la industria del acero y la clausura de varias minas alrededor del mundo, sin embargo, se pronostica un aumento en la producción para el próximo año, lo que reducirá el precio.

Juan Manuel Ponce