Archivo: Minería, oportunidades por inicio de un nuevo ciclo positivo

0
101

Los proyectos mineros siguen en marcha, aunque han bajado su ritmo por el descenso de la rentabilidad global

(Éste artículo fue publicado en la edición de Enero de Global Industries)

Igual que la economía, los sectores que la conforman tienen ciclos, es así como todo apunta a que en la minería ha iniciado uno más. Para 2017 se tienen considerados varios proyectos nacionales, con los grupos que más participan en el mercado mexicano, la idea es aprovechar las oportunidades de cara a un ciclo favorable en este sector que ha pasado momentos difíciles en los años recientes.

8 Proyectos mineros, contemplados para el presente año en diversas partes del país

De acuerdo con cifras de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), se tienen contemplados al menos 8 proyectos mineros en el país para este año 2017, los que de concretarse consolidarán la expectativa de recuperación en la industria. De los proyectos considerados, al menos cuatro de ellos son para explotación de minas de oro, tres de plata y uno más de cobre, sin considerar los que surjan conforme las necesidades del mercado y la rentabilidad lo permitan.

Durango, Chihuahua y Zacatecas, son los estados en donde destacan las inversiones proyectadas para todo este año en el sector minero; especialmente en cuanto a lo que se refiere al sector dorado.

Volatilidad global, enemigo acérrimo

Para analistas y especialistas de la industria minera en México, la volatilidad de los precios internacionales de los metales, es lo que ha propiciado que la crisis en el sector se extendiera más de lo esperado. Inicialmente hubo un ajuste a la baja de los precios, propiciado por la crisis financiera que afecta a gran parte del planeta prácticamente desde hace ya 9 años, cuando surgió la crisis subprime de las hipotecas en Estados Unidos.

Dicha crisis provocó que en primera instancia se colapsaran los mercados de deuda y de renta variable, pero posteriormente se extendió al de materias primas, con impacto especial en las cotizaciones de los metales, sin que se hayan recuperado hasta la fecha. Hacia 2011 la onza de oro casi alcanzó los 2 mil dólares por onza, y ahora se mantiene lateral entre 1,250 y 1,300 dólares por onza.

USD 2,000 dólares, precio máximo histórico de la onza de oro

Son las expectativas negativas las que provocan que los precios no se puedan recuperar, ante un impulso incierto en la economía del planeta. En la industria minera es esencial el desempeño de los precios, especialmente con trayectoria positiva, de lo contrario se corre el riesgo de disminuir la rentabilidad de los proyectos de inversión, para cualquier metal y/o mineral que se quiera explotar.

En el caso específico de nuestro país y de acuerdo con las cifras de CAMIMEX, el año pasado se pospusieron al menos 5 grandes proyectos mineros, con expectativa de que se recuperen para este año conforme se recuperen los precios y se hagan más rentables las inversiones. Recordemos que en la industria minera se requieren fuertes inversiones iniciales para la explotación de los recursos.La constante volatilidad en los mercados de materia primas, es un elemento que no puede desdeñarse como factor de interrupción y atraso en el ciclo positivo que se espera ya desde hace varios meses en la industria minera.

Durango, Chihuahua y Zacatecas, los estados con las mejores expectativas de inversión en la industria minera mexicana

Sin embargo, la crisis no es exclusiva de nuestro país, en todo el mundo la minería pasa por un momento complicado, especialmente la minería tradicional.Existen suficientes proyectos en espera de que se concreten las inversiones, que para México es urgente la recuperación de corporativos icónicos como Grupo México, Peñoles y otras empresas competidoras.

Sin embargo, la minería mexicana es de amplia tradición, con estados que no han cancelado proyectos y empresas que hacen muchos esfuerzos para preservar la actividad, y de manera especial mantener los trabajos en la medida de lo posible.

Antonio Sandoval