Resumen 2017: Hannover Messe 2017

0
192

Hannover Messe, escaparate para el futuro digital

Industria 4.0, robótica inteligente, y el sistema energético del futuro fueron los ejes centrales de la feria industrial que reúne a 6,500 expositores con las tecnologías más revolucionarias.

La transformación digital de las industrias es un hecho innegable que hoy atrae las miradas de aquellos negocios que buscan ser cada vez más eficientes en sus operaciones. Ejemplo de este gran interés es la Feria de Hannover, celebrada en la ciudad alemana del Estado de Baja Sajonia, del 23 al 27 de abril, en lo que constituye la más importante muestra en materia de innovación industrial y tecnológica. Este año reunió a cerca de 6,500 expositores, divididos en temas clave: Automatización Industrial; Intralogística y cadena de proveeduría; Fábrica Digital; Oferta industrial; Energía; e Investigación y Tecnología, todos ellos regidos bajo el lema “Industria Integrada Creando Valor”, y con Polonia como invitado, cuyo lugar tomará México en 2018.

México será el primer país de Latinoamérica invitado como socio al evento. Se espera que 250 empresas mexicanas presenten sus tecnologías y oportunidades de inversión en 2018

Se ha definido como el punto donde se generan las tendencias que determinan el futuro de las tecnologías industriales, para conocer con antelación el mundo laboral del mañana, así como los desarrollos perfeccionados en el último año, y las soluciones que ayudarán a reducir el tiempo al mercado, mejorarla flexibilidad e incrementar la eficiencia y calidad. Como tema central se mantuvo la Industria 4.0, donde lo físico comulga con lo digital para transformar el trabajo, ya no a manera de concepto del futuro, sino parte de la cotidianidad. Este tema involucra la forma en que se hacen los productos, además de los usos de tecnologías específicas, como robótica, inteligencia artificial y manufactura aditiva para mejorar la productividad y competitividad en las fábricas.

La Hannover Messe se trata de soluciones que permiten a las empresas beneficiarse de la digitalización no solo para recoger y procesar información a gran sino para convertir esos datos en ventajas competitivas a través de inteligencia artificial que ayude a alcanzar la excelencia en manufactura digital.

Soluciones para un nuevo tipo de manejo energético

El segundo tema más importante de la feria fue el denominado Integrated Energy, apartado donde se presentó el sistema energético del futuro, y las tendencias de desarrollo asociadas a él. En la Integrated Energy Plaza se mostró el sistema energético, completo y ordenado del futuro — desde producción y distribución hasta el uso eficiente y las tecnologías de movilidad. Porque menos es más, la eficiencia energética es una de las prioridades en Alemania, donde el objetivo es incrementar la eficiencia en 2.1 por ciento anual, con miras a alcanzar una reducción de 50% hacia 2050. La Hannover Messe fungió como foro para presentar el potencial de crecimiento de aquellas soluciones relacionadas con la eficiencia energética y su ejecución rentable, divididas en: Vehículos, Manejo de energía, Tecnología para la red eléctrica, Energía renovable, Almacenamiento, Redes inteligentes y plantas virtuales, Electricidad, calentamiento y enfriamiento.

De acuerdo con un foro de especialistas, se trata del más grande desafío global del siglo XXI, y como tal, no solo es de vital importancia contar con la tecnología adecuada, sino con motivación política para cambiar y los medios prácticos para ello, pues aunque la tecnología renovable es cada vez más asequible, todavía no existe el marco político adecuado en muchas partes del mundo. Entre los retos de la era digital destacaron que los operadores solían ser capaces de planear con mucha confiabilidad, pero el mercado energético actual es mucho más volátil que en el pasado, lo que demanda el establecimiento de nuevas regulaciones, en aras de permitir que el mercado se rija por la ley de la oferta y la demanda, y no por los niveles o ubicación de su producción.

5’000,000 negocios potenciales llevados a cabo en esta edición

La Hannover Messe sirvió para mostrar cómo el IoT puede ser trasladado a industrias como la de electricidad; por ejemplo, a lo largo de la red de distribución para Integrar y gestionar datos para el control en tiempo real en aplicaciones como Smart Grids. Asimismo, destacó la tecnología presentada por el Karlsruher Institut fur Technologie (KIT), que llevó a Hannover su revolución en conversión energética, pues recaban la energía solar en celdas transparentes instaladas en accesorios tales como lentes solares,  lo que representa una nueva versatilidad de colores y formas.

Algunas innovaciones

Festo mostró su BionicMotionRobot, inspirado en la trompa de un elefante y tentáculos del pulpo, con 12 grados de libertad; así como el BionicCobot, robot ligero neumático que asemeja un brazo humano, con siete grados de libertad realiza movimientos flexibles y delicados.

Microsoft expuso cómo avanzan en la transformación digital mediante la simplificación de IOT, con la recién anunciada Microsoft IOT Central y Microsoft Azure IOT Suite Connected Factory, mientras que Huawei dio a conocer su conjunto completo de capacidades basadas en plataformas abiertas para impulsar la transformación digital y facilitar que las empresas industriales puedan acceder a nuevas oportunidades.

A través de visitas guiadas, Schneider Electric llevó su tecnología EcoStruxure, arquitectura que conecta plantas, máquinas, instalaciones, redes energéticas y centros de datos. Esta innovación busca redefinir la potencia y la automatización para un nuevo mundo de energía, gracias a que las soluciones para IOT se conectan, recopilan, analizan y actúan sin interrupciones con datos en tiempo real.

IBM mostró cómo la manufactura cognitiva, el mantenimiento predictivo y la seguridad pueden prevenir retrasos en la producción y mejorar el desempeño de la línea de producción. Un ejemplo es su Cognitive Factory, que utiliza computación cognitiva para diagnosticar y reparar fallas de equipo directamente en el lugar de los hechos. A través de reconocimiento fotográfico se identifica la causa raíz de la falla y a través de lenguaje natural se da a los usuarios los pasos de resolución.

ABB anunció en conjunto con IBM la primera alianza estratégica en soluciones industriales de inteligencia artificial, que une la oferta digital de ABB Ability (portafolio también lanzado en Hannover) con las capacidades cognitivas de IBM Watson en el ámbito del Internet de las Cosas, para un valor superior a clientes de servicios públicos, industria, transporte e infraestructura ABB Ability incluye más de 180 soluciones digitales que emplea el Internet Industrial para conectar digitalmente los equipos, sistemas y servicios, que aumentan enormemente la productividad, reducen considerablemente los costos de mantenimiento y reducen el consumo energético hasta una tercera parte en la era digital actual.

En el stand de Siemens se mostraron innovaciones como la versión 9 del sistema de control de procesos Simatic PCS 7, que trabaja de forma combinada con la herramienta de ingeniería Comos sobre la base de una plataforma de datos compartidos. Esta versión es compatible con el estándar de Ethernet Industrial Profinet, con dos nuevas líneas de E/S para la digitalización de extremo a extremo a nivel de campo.

Kathya Santoyo

Artículo publicado en la edición 62 de Global Industries: