Resumen 2017: Oro, el ganador del 2017

0
283

Oro y plata, los que más brillan en México

A medida de que los precios del oro suben, también las empresas mineras que operan en México, buscan elevar su producción: hay intensas inversiones comprometidas.

Los precios del oro durante el mes pasado tuvieron movimientos importantes: durante la primera parte del mes alcanzaron máximos, en parte potenciados por negociaciones geopolíticas de gran relevancia, como la decisión en materia de política monetaria de la Reserva Federal y los datos de crecimiento económico que dio a conocer Estados Unidos en su segundo semestre,

Los precios del oro alcanzaron los USD$1,257 por onza troy, su precio más alto desde finales de junio. Este repunte dejó ganancias del 2 por ciento, impulsado en buena medida por la constante y creciente demanda del metal precioso, y por el relativo debilitamiento del dólar. Poco después, cayeron desde su máximo de seis semanas; presionados por un rally en la moneda americana, y su recuperación. Para los inversores, la nueva política monetaria de la FED es uno de los elementos más importantes para evaluar el impacto de sus planes de compra o venta.

1,282 dólares por onza, pico alcanzado en Agosto

Y es que este metal se mantiene como uno de los principales refugios de inversión para el dinero. Durante este periodo la demanda de barras de oro en China, que es el mercado más grande para los lingotes, creció más de 50% en los primeros seis meses de este año. Las ventas, por otro lado, aumentaron un 51% respecto del mismo periodo del año anterior, llegando a las 158.40 toneladas métricas, informó la Asociación China del Oro. De igual forma, el consumo global del metal creció casi 10%, para llegar hasta las 545.2 toneladas, incluidas las 330 toneladas que se fueron en venta de joyas; por otro lado, la demanda industrial creció también 9%.

La creciente demanda de este metal se dio, principalmente, por las preocupaciones de los inversores ante la depreciación de la moneda china, y la inestabilidad del mercado bursátil; sumada a los temores por la caída de los precios de propiedades, y el desempeño de otros commodities. “El oro físico está teniendo un rol cada vez importante en la cartera de inversiones de los residentes chinos”, dijo la asociación. “El oro es ampliamente elegido por los inversores como reserva de riqueza en tanto los mercados globales se vuelven más frágiles, la Reserva Federal sube las tasas de interés y crece la incertidumbre geopolítica”.

Para todo este año, se prevé que la demanda exceda las 1000 toneladas, el nivel más alto en cuatro años. No obstante, la producción China del oro ha sufrido descalabros: Zhang Yongtao, secretario y vocero de la asociación, dejó saber que la producción de oro en China, incluida la producción de materia prima importada, cayó 6% el primer semestre. Esto por normas ambientales más estrictas, y una disminución de recursos mineros.

México aumenta producción

A través de doce empresas, entre las que destacan Torex Gold, Goldcorp y Fresnillo, nuestro país recibirá inversiones por cerca de USDS2,486 millones para nuevos proyectos de producción de oro entre 2017 y 2020, según lo informado por la Cámara Minera de México (Camimex). Y es que, durante el 2016, la producción minera de oro en nuestro país presentó una contracción de 1.70/0 interanual, alcanzando las 4.26 millones de onzas.

Fueron tres empresas las que produjeron más del 47% de toda la producción nacional: la primera de ellas: Fresnillo PLC, seguida de Goldcorp y Minería Frisco. También la compañía Torex Gold, nueva en nuestro país, se sumó como un productor relevante durante el año, ubicándose en quinto lugar. Estos nuevos proyectos de oro, para el presente año, comprenden la expansión de la mina Dolores del Pan, de la American Silver, a la que dedicarán USD$112 millones de dólares; de la mina San Agustín, de Argonaut Gold, a la que destinarán USD$43 millones; y la de La Yaki, en manos de Álamos Gold, a la que inyectarán USD$12 millones.

9,198 kilogramos, producción mexicana a mayo de 2017

Por Su mayor monto, los proyectos dispuestos para los próximos años son: la expansión de la mina Media Luna, en manos de Torex Gold, a la que destinarán USD$482 millones; el Proyecto de Lixiviación de Piritas, en manos de Goldcorp que significará una inversión de USD$420 millones; la expansión de Orisyvo, en manos de Fresnillo PLC, que significa una inversión de USD$350 millones; la de Juanicipio de Fresnillo PLC y MAG Silver, que requiere una inversión de USD$305 millones.

Por minas, la mayor producción del mineral precioso en México fue responsabilidad de La Herradura, la mina de oro más grande de Sonora; Su producción en 2016 aumentó 30% respecto al 2015; detrás estuvo el Peñasquito y El Limón-Guajes. La proyección de Camimex para ese año, anticipan una mayor producción de oro, al concretarse la segunda fase de la mina San Julián, en manos de Fresnillo PLC, ubicada en Durango, y programada para el segundo semestre de 2017.

De igual forma Se espera que la construcción de la unidad de lixiviación de Fresnillo PLC en su planta de piritas, presente un avance significativo que pueda redundar en una mayor producción. La inversión necesaria asciende a USD$155 millones, los cuales se destinarán en tecnologías de recuperación de oro y plata, gracias al procesamiento de relaves de las minas Fresnillo y Saucito.

Aumenta la producción de plata

Esta misma empresa mantiene importantes actividades también en lo que respecta a la plata, y es que durante el segundo trimestre de 2017, su producción de plata en la mina Fresnillo, sufrió un aumento de 13.2%, comparado con lo registrado en el mismo periodo del año anterior. En el reporte enviado a la Bolsa de Londres, la compañía sostiene que extrajo 13-3 millones de onzas de plata durante el segundo trimestre de este año, y especificó que esto es gracias a un mayor volumen del mineral procesado tanto en su mina Fresnillo como en las minas de Ciénega y San Julián.

50% creció el mercado de lingotes en el 1T17

Por otro lado, la producción del oro entre abril y junio de este año, también Se colocó al alza: con una producción en ese periodo de 223,479 onzas de plata procesadas, significa un aumento de 2.37% respecto del mismo periodo del año anterior. “Nuestro enfoque a corto plazo es poner en marcha la fase 2 dela mina San Julián para tenerlo a plena capacidad en dos meses y la operación de la mina Fresnillo… Mientras continúa desarrollándose la infraestructura para preparar una mina en el futuro”, comentó al respecto Octavio Alvídrez, director general de la empresa.

Eduardo Medina

Publicado en la edición 65 de Global Industries: