Resumen 2017: Sector turismo continua creciendo

0
152

Industria sin chimeneas hace ‘BOOM’

Los arribos de turistas continúan su escalada, después de cerrar con plácemes el 2016. Se prevé que este año sea un histórico para la industria sin chimeneas.

La llamada industria sin chimeneas, el turismo, ha tenido un desempeño notable desde el año pasado. Algunas coyunturas que afectaron sobremanera el desempeño de otras industrias, al turismo resultaron sumamente beneficiosas, como la depreciación del peso. Al ser nuestra moneda más barata, atrajo una gran cantidad de turistas nuevos, dispuestos a gastar más. Nuestro país es el octavo país del mundo que más visitantes recibe, y desde el año pasado, ha tenido un crecimiento sostenido en su industria turística, gracias a la influencia de coyunturas estructurales y hasta internacionales.

Las cifras son irrefutables: en 2016 recibimos 34.9 millones de turistas extranjeros, cuando que tres años antes, en 2013, recibimos 24.2 millones, de acuerdo a las cifras reportadas por la Organización Mundial de Turismo. Detrás de este desempeño, como decíamos, hay en acción diversas coyunturas estructurales e internacionales. Una de ellas, por ejemplo, la caída de Turquía como destino turístico, provocada por su aguda crisis de seguridad, en el marco de la guerra en medio oriente, que le ha restado 10 millones de turistas en un solo año.

   4% crecimiento en el 1T17

A esto, se ha sumado la volatilidad cambiaria, provocada particularmente por la incertidumbre que generaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y que tiraron un 20% el peso frente al dólar. Al abaratarse nuestra moneda, más visitantes extranjeros pudieron llegar a nuestro país. Nuestro país es especialmente conocido por la belleza de sus playas; sin embargo esa tendencia ha comenzado a transformarse. Gracias a la promoción que hace el gobierno federal de los destinos culturales, como pueblos mágicos, el turismo de negocios, o el médico, se han fortalecido.

El reto que enfrentan nuestras autoridades es el mantener esta tendencia hacia finales de este año. De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se prevé que en 2017 lleguen a México 374 millones de turistas: un crecimiento de 7% respecto a 2016; y una generación de divisas por USDS21,332 millones. Cifra que bien puede ser superada, pues al primer trimestre de este año, el turismo mexicano ha continuado con su escalada: el crecimiento que se registró de enero a marzo de este año, frente al mismo periodo del año anterior, fue de casi 6 por ciento. De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), en este periodo se registró un arribo de turistas extranjeros de casi 9, 281,000. En números exactos, un crecimiento de 5-9%.

De acuerdo a lo reportado por Banxico, los turistas que arribaron a estados fronterizos tuvieron un crecimiento de 33%, mientras que los que arribaron a otras entidades, aumentaron en 7-5 por ciento. En cuanto a las divisas generadas en este primer trimestre fueron de USD$5,781 millones: un alza de respecto al mismo periodo del año pasado. A este respecto, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, expresó que, pese a la incertidumbre que se vive por el efecto Trump, la llegada de turistas extranjeros, especialmente los estadunidenses, seguirá en aumento.

USD$5,781 millones generados en los primeros tres meses

Otro dato que es importante mencionar, del reporte de Banxico, corresponde al gasto que han asumido los turistas. El informe subraya que, en promedio, los turistas gastaron USD565.86: un aumento de 4.4%. En cuanto a los excursionistas, aquellos que pasan sólo pocas horas en tierras mexicanas, el informe detalla que la cifra trimestral fue de 15 millones: un crecimiento de 0.8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Otro factor importante para el desempeño de la industria sin chimeneas, se le debe a la Secretaría de Turismo (Sectur), quien en coordinación con empresas del sector, ha impulsado de manera coordinada estrategias para consolidar su competitividad. De manera puntual, la construcción de nuevos y más atractivos cuartos de hotel. En promedio se edifican 15,000 cada año. La dependencia ha enfatizado que este buen ritmo turístico redunda en la generación de empleos y en un aporte importante a la industria de la construcción; por ende, a la economía. Si el crecimiento de la industria turística tiene 3.9% en este primer trimestre, la economía en general presenta uno de 1.1%. Además, la Sectur ha reportado que, en total, la industria turística tiene 3,951 ,000 puestos de trabajo: un máximo histórico.

Eduardo Medina

Publicado en la edición 62 de Global Industries: