Guerra comercial China-EU genera baja de precios en materias primas

0
132

Los temores de que una guerra comercial entre Estados Unidos y China afecte negativamente al crecimiento económico global y la posibilidad de que se frene la demanda de algunos productos por la aplicación de mayores aranceles, se reflejó en una caída en los precios de las materias primas.

El índice de Bloomberg que mide el precio de las materias primas bajó ayer 0.44 por ciento, acumulando una caída de 4.31 por ciento desde su máximo del pasado 26 de enero.

“Como resultado del anuncio arancelario de China, los commodities se vieron fuertemente afectados, debido a que ese país es el mayor consumidor de materias primas del mundo y uno de los mayores productores”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

China respondió rápidamente el miércoles contra los planes del gobierno de Trump de imponer aranceles sobre 50,000 millones de dólares en sus productos importados por Estados Unidos. El gigante asiático, anuncio su propuesta de represalias con una lista de aranceles similares en sus compras a Estados Unidos, como soya, carne y otros productos de tipo industrial.

Entre los subíndices que componen al indicador general que mide el comportamiento de los precios, destacó la baja del correspondiente a los agropecuarios y el de metales industriales con variaciones de 0.76 y 1.12 por ciento, en cada caso.

Cabe recordar que la soya se encuentra entre las principales exportaciones de los Estados Unidos a China.

El comportamiento negativo en los precios de los metales obedece a la prepuesta de Trump de aplicar aranceles a los aviones y automóviles, entre otros, a lo que se viene a sumar a los más altos impuestos al acero y al aluminio, anunciados anteriormente.

Por su parte, el índice de los metales preciosos bajó 0.02 por ciento, a pesar de que en buena parte de la sesión predominó una mayor demanda por activos de cobertura.

El subíndice de energía, también mostró un aumento marginal de 0.02 por ciento, de acuerdo con datos de Bloombnerg, aunque desde su máximo de este año ha caído un 7.22 por ciento.

De acuerdo con Gabriela Siller “Una escalada en las tensiones comerciales deja principalmente expuesto al mercado global de commodities, ya que podría causar una distorsión en los fundamentales de oferta y demanda. Asimismo, se podría generar una desestabilización en el crecimiento económico mundial, debido a que en conjunto, Estados Unidos y China representan el 40 por ciento del PIB global.”

La debilidad en los precios de las matarías primas puede contribuir a menores ingresos de los países productores, lo cual se reflejaría en un menor crecimiento económico y en posibles presiones alcistas en los tipos de cambio.

En tanto que del lado positivo, la debilidad en el mercado de matarías primas, se encontraría en mejores condiciones para el comportamiento de la inflación.