México y Corea del Sur acuerdan combatir el proteccionismo comercial

0
126

México y Corea del Sur acordaron impulsar aún más la cooperación económica bilateral, y trabajar conjuntamente para luchar contra el creciente proteccionismo comercial a nivel mundial.

En Seúl tuvo lugar un encuentro entre el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya, y el Ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Kim Dong-Yeon, donde abordaron temas de comercio y cooperación económica de gran importancia bilateral, ya que nuestro país es quinto socio comercial de aquel país en el mundo, y el segundo en el continente americano.

El Ministro de Finanzas surcoreano agradeció el apoyo mexicano a Corea del Sur para obtener la membresía asociada en la Alianza del Pacífico. El país asiático ha estado dialogando con los miembros de la alianza para su membresía asociada en el bloque comercial latinoamericano, cuyos miembros son México, Chile, Colombia y Perú.

Dado que Corea del Sur ya posee acuerdos comerciales con tres de los países mencionados, aunque no con nuestro país, su asociación a la Alianza del Pacífico sería sinónimo de un tratado de libre comercio (TLC) con México, la mayor economía de dicho mecanismo.

Los jefes de economía de los dos países también estuvieron de acuerdo en que ambas partes deben cooperar en la industria de las tecnofinanzas (Fintech), que está considerada como un motor de crecimiento futuro.

En su visita a Seúl, el titular de la SHCP también presentó a Corea el panorama de México en materia de inversiones, en especial los sectores infraestructura, energía, zonas económicas especiales y asociaciones público-privadas. También se analizaron oportunidades de cooperación en economía digital, temas tributarios y de inclusión financiera.

El intercambio comercial México-Corea del Sur se ha triplicado desde 2005, al pasar de 6 mil 800 millones a 21 mil millones de dólares en 2017.  Actualmente se encuentra en niveles similares a los que México tiene con Alemania (23 mil millones de dólares) o Canadá (21 mil millones de dólares).