Por manipular licitaciones, multan a proveedores de condones para sector salud

0
653

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó por más de 112 millones de pesos a empresas que manipularon precios y/o pactaron porcentajes de participación de mercado en licitaciones públicas para la compra de condones y sondas de látex.

De acuerdo con la comisión, las empresas Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, así como 7 personas físicas cometieron faltas, consideradas como prácticas monopólicas absolutas, en licitaciones que convocó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La autoridad indicó que en licitaciones para adquirir sondas Foley y condones entre los años 2009, 2011 y 2012, Grupo Holy (conformado por Productos Galeno, Holiday de México y Trenkes) y Dentilab llegaron a acuerdos para ganar, perder o abstenerse de participar, con el fin de obtener los porcentajes de mercado pactados.

Además, señaló que en licitaciones de 2011, 2012 y 2013, Productos Adex y Productos Galeno lograron que los condones cotizaran en un precio más alto del que habría resultado en condiciones de competencia, esto a través de contratos, convenios o combinaciones entre ellas.

Debido a que desde el 2006 el IMSS realiza compras consolidadas, estas conductas también afectaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las compras consolidadas son una estrategia mediante la cual los requerimientos de varias dependencias o entidades, se integran en un solo procedimiento de contratación, con el fin de obtener mejores precios.

La Cofece dijo que dichas acciones se tradujeron en el pago de sobreprecios, ocasionando un daño estimado de 177 millones 67 mil 392 pesos, lo que afectó “la capacidad del Estado para atender otras necesidades de la población”.