Producción de oro en México acumula descenso del 3.4% en 2018

0
359
Foto: Cortesía Goldcorp

La producción de oro en México está cerca de registrar tres años de bajas, pues en los primeros cuatro meses de este año acumula un descenso del 3.4%, de acuerdo con los últimos datos disponibles por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, las mineras productoras están en un bache ya que el precio del oro en el mercado ha caído en lo que va de 2018 y la producción del mineral va camino a registrar su tercer año consecutivo a la baja, algo que no se veía en 15 años. Así, a esta caída en la producción también se suma el descenso en el precio, debido a que en lo que va del año su valor en el mercado internacional registra una pérdida de 5%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Dentro de todo esto, las compañías Peñoles, con su subsidiaria Fresnillo, Goldcorp y Agnico Eagle son las tres más importantes del país al producir en conjunto alrededor del 40% de oro a nivel nacional. Sin embargo, de acuerdo con la analista financiera Bursamétrica, la industria se mantiene optimista pues en el año que transcurre Peñoes incrementará su producción con nuevos proyectos, como la construcción de la planta de piritas en Saucito, Zacatecas, además de que construirá una segunda planta de lixiviación dinámica en la mina Herradura, en Sonora.

Por su lado, la empresa Goldcorp pondrá en operación a finales de 2018 su planta de lixiviación de piritas, que agregará una producción de alrededor de 1 millón de onzas (28,350 kilogramos) de oro a la vida actual de la mina Peñasquito, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex).