Próxima subsecretaria de Comunicaciones buscará transformar políticas de TI

0
164

En una reunión con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), la maestra Salma Jalife, próxima subsecretaria de Comunicaciones, compartió su visión sobre la dependencia que liderará y algunas líneas de trabajo que buscará impulsar durante su gestión. Asimismo, habló sobre la acelerada transformación tecnológica que se ha bautizado como la Cuarta Revolución Industrial.

“Las crecientes habilidades de robots, y dispositivos autónomos, así como la rápida evolución en los sistemas de recolección y análisis masivo de datos, aprendizaje automático (machine Learning) e inteligencia artificial, cambiarán de manera profunda la estructura económica de las naciones, incluyendo a México”, señaló.

Para enfrentar este reto desde la administración pública, la Mtra. Jalife anunció que buscará transformar el proceso de creación de políticas en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y tecnologías de la información, “estoy haciendo una propuesta para crear la Subsecretaría de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones”.

La nueva subsecretaría agregaría una Unidad de Planeación y Políticas, un área de infraestructura de redes críticas y ciberseguridad y una Unidad Habilitadora que se vincule con el sector educativo y dote a los mexicanos, especialmente aquellos que sufren de mayor marginación, con habilidades y conocimientos necesarios para la nueva revolución industrial.

De acuerdo con la Mtra. Jalife, los cambios en la Subsecretaría de Comunicaciones permitirán el cumplimiento de las siguientes prioridades, “supervisar y fomentar el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones, dar impulso al desarrollo digital del país, planear y evaluar continuamente políticas y proyectos en los sectores de telecomunicaciones y tecnologías de información, así como formar un equipo que asegure la interoperabilidad de estándares y tecnologías de datos”.

Para cumplir estos objetivos buscará proponer al Poder Legislativo modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la creación de una nueva Ley General de Despliegue de Infraestructura, “queremos establecer reglas para que haya certidumbre y orden en el despliegue de nueva infraestructura en telecomunicaciones, en el otorgamiento de permisos y en la atención de las necesidades de los municipios donde esta infraestructura se instalará”, dijo la Mtra. Jalife.