ABB trae a México tecnología para transporte eléctrico

0
74

A través de un comunicado Timothy Patey, Reto Flueckiger, Jan Poland y Alessandro Zanarini, miembros del equipo de investigación corporativa de ABB han publicado una “Justificación de la electrificación del transporte público urbano” en donde exponen las razones por las cuales el transporte eléctrico en las ciudades es de vital importancia.

Dado que casi un cuarto de las emisiones de gas carbónico a nivel mundial son emitidas por el transporte, su regulación significaría una reducción importante, que estaría en concordancia con los varios tratados internacionales en la materia, como el de Kyoto (1997), el deCopenhague (2009) y el Acuerdo de París (2016).

De forma particular, aquí en la ciudad de México, un tercio de las emisiones vienen de los vehículos automotres particulares y de transporte público, según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En razón de esto, la empresa suiza ABB trajo a la Ciudad de México un prototipo de autobús eléctrico que cuenta con la tecnología TOSA, un nuevo sistema de movilidad urbana que ha sido implementada en Ginebra, Suiza, con mucho éxito. Estos autobuses eléctricos pueden funcionar sin tendidos eléctricos ya que cuentan con una batería de carga ultrarrápida, que pueden cargarse en puntos intermedios o al final de cada viaje. Esta recarga se realiza de forma segura en alrededor 15 o 20 segundos.

El comunicado explica: “La ausencia de tendido aéreo no solo mejora la estética, sino que además ahorra costes de instalación y da flexibilidad a las rutas en caso de obras. También se logran ahorros de mantenimiento, que representan una buena parte de los costes de explotación con infraestructura de tendido aéreo”.

Alrededor de septiembre del pasado año, el gobierno capitalino obtuvo alrededor de USD$1,000,000 a través de la Plataforma de Financiamiento del Grupo de Liderazgo Climático C40 para comenzar a desarrollar un ‘Corredor Verde’ en el Eje 8 Sur de la ciudad, que irá desde Mixcoac hasta el Metro Constitución de 1917.

ABB, en conjunción con Volvo, aprovechó esta oportunidad y trajo su vehículo para ofrecer una alternativa de movilidad limpia en la ciudad. El director general de ABB, Pierre Comptdaer, ha dicho que se encuentra bajo negociaciones con la Secretaría del Medio Ambiente y con la de Desarrollo Económico, para promover esta solución.