Abierto el concurso más importante de construcción sustentable

0
76

La quinta edición de los LafargeHolcim Awards, que otorgará USD$330,000 en premios a los proyectos de diseño y construcción sustentables  más destacados de la región latinamericana, está todavía abierta y se recibirán propuestas hasta el 21 de marzo presente.

Esta premiación es la más importante en su tipo del mundo, y convoca a profesionales y estudiantes de todo el globo para que presenten proyectos e idead innovadoras que enfrenten los actuales retos urbanos con frescura, originalidad, y un enfoque totalmente sustentable y de excelencia arquitectónica.

En este sentido, la representación en México de la LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction invita a todos los arquitectos, ingenieros, constructores, paisajistas, urbanistas, desarrolladores inmobiliarios, los tres niveles de gobierno y estudiantes mexicanos a que inscriban sus proyectos sustentables y expongan sus mejores ideas y soluciones constructivas.

Existen dos categorías de participación: la primera, dirigida a profesionales de la construcción, arquitectos, planificadores, ingenieros, desarrolladores inmobiliarios, gobiernos, empresas, despachos y organizaciones; y la Next Generation, abierta especialmente a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, que se encuentren en el último año de carrera o a nivel de posgrado no mayores a 30 años.

Los proyectos susceptibles de ser inscritos son todos aquellos relacionados con la arquitectura, la construcción y la ingeniería civil; con el paisaje, el diseño urbano y la infraestructura, así como materiales, productos y nuevas tecnologías de construcción; y deben cumplir con cinco criterios de sustentabilidad:

  1. Innovación y transferencia: las propuestas deben presentar innovaciones en construcción sustentable; nuevas formas de hacer las cosas; nuevos enfoques que marquen tendencias en diseño arquitectónico, así como en nuevos procesos y tecnologías de la construcción. Deben de ser transferibles a otras aplicaciones ambientales, económicas y sociales.
  2. Estándares éticos e inclusión social: Los proyectos deben cumplir con los estándares más altos de ética profesional y apoyar la equidad e inclusión social en cada una de las etapas de su construcción, desde la planeación hasta el impacto que tendrán en las comunidades del futuro.
  3. Desempeño ambiental y uso de recursos: deben considerar una utilización y manejo sensato de los recursos naturales a lo largo de sus ciclos de vida, lo cual incluye la operación y el mantenimiento de los mismos a largo plazo.
  4. Viabilidad económica y compatibilidad: deben ser innovadoras en cuanto a sus fuentes de financiamiento, considerando que las condiciones de la vida útil de los proyectos podrían cambiar a lo largo del tiempo.

 

  1. Impacto estético y contextual: las propuestas deben considerar una calidad arquitectónica de excelencia en cuanto a factores culturales y de entorno; un sentido de belleza y pertenencia, desde el punto de vista estético y funcional.

La competencia está divida en dos fases: cinco eliminatorias globales que corresponden a Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Medio Oriente y Asia Pacífico, cada una con un jurado conformado por especialistas renombrados (México formando parte de la fase de Latino América); y una gran final mundial, que premia a los tres mejores proyectos de cada región.

Los interesados pueden ingresar sus proyectos en la siguiente dirección, hasta el 21 de marzo:

https://application.lafargeholcim-awards.org

Los ganadores de cada región serán dados a conocer en cinco ceremonias respectivas, en la segunda mitad del año. La premiación de la región Latinoamérica de los LafargeHolcim Awards se llevará a cabo en Costa Rica, los próximos 5 y 6 de octubre de 2017. Los ganadores regionales calificarán automáticamente para la final global a celebrarse en 2018.