Centro de Ingeniería Honeywell: histórico

0
216

En un esfuerzo por aprovechar el potencial del mercado en México, y a pesar de la presión que ejerce la figura de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos para las inversiones en México, Honeywell,el gigante de la manufactura, ha inaugurado su primer Centro de Investigación y Desarrollo en México; que pretende brindar soluciones de tecnología para los mercados tanto de nuestro país, como de el resto de América Latina.

Para la conjunción del centro se reclutó a investigadores del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey y la Ibero, para desarrollo de software aplicado a las industrias de energía, aviación, construcción, automotriz y comercio.

La consolidación de un Centro de esta naturaleza no pasó desapercibido para el sector público mexicano (de hecho la participación de Honeywell en éste es notable, y data desde hace más de cinco décadas) y el gigante ciberindustrial brindará soluciones para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

El Centro será el cuarto en el mundo, junto con otros en China, India y República Checa. El esfuerzo constó de USD$5,000,000 y representa una decisión estratégica de Craig Breese, CEO de la compañía aquí en México, de posicionar a Honeywell como un líder industrial de desarrollo de software y tecnología.
Durante la ceremonia, el ejecutivo enfatizó dos puntos importantes por los cuales se escogió a México como destino de inversión, el primero: su talento “México es el país número ocho en graduar ingenieros; pero esto es una estadística, hablemos de calidad: en esta nación hay creatividad y juventud”. Y es que uno de los puntos constantemente enfatizado por Breese fue la necesidad de atraer gente joven, que poseyera una adopción tecnológica importante, “queremos trabajar con los millenials, estamos interesados en que su ímpetu ayude a empresas como la nuestra a consolidarse en el nuevo mundo interconectado, en el mundo digital”.

Y la segunda razón: la diversidad industrial mexicana. “Todas las verticales industriales están presentes en México; este país es como un microcosmos del mundo, porque lo tiene todo. Cada línea comercial de Honeywell tiene presencia en México y los cuatro grupos de negocio nuestro estarán comandados y fortalecidos desde este centro”.

Finalmente, agradeció al sector público mexicano que, afirmó, fue el inicio de Honeywell en tierra azteca: Pemex fue nuestro primer cliente, cuando nos otorgó una licencia de refinación de crudo: la historia de Honeywell es también la historia de la industria en México.

Como respuesta, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el nuevo Centro de Ingeniería representa un voto de confianza que consolida el posicionamiento del país como destino dde inversión y de su talento ingenieril”. En su discurso, además, abordó la situación económica global reciente, que ha ejercido una presión particular en nuestro país. Sentenció que la relación que establece Honeywell aquí, responde al reto no sólo de generar empleos, y mantenerlos, sino de asumir una transformación tecnológica y actuar conforme a ella. Afirmó que acciones como esta se alejan del esquema proteccionista y reducido de visión de quienes “están disgustados con la globalización” y se acerca a la responsabilidad global de acercarse a la economía conectada. “Esta ruta es histórica: marca el rumbo a seguir y manda un mensaje contundente de la necesaria posición de diálogo que debemos asumir: no la renegociación del Tratado de Libre Comercio, sino su modernización”, finalizó.

Presentes en el evento también estuvieron Krishna Mikkilineni, vicepresidente de Ingeniería y Operaciones; yJaime Chicopardo, Consejo de Honeywell.

De esta manera la empresa asume un compromiso de innovación y seguridad en nuestro mercado, y apuesta por una estrategia global que definirá el rumbo de los futuros negocios.