Automotrices refrendan planes de quedarse en México

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Luego de que el martes pasado Ford Motors Company anunció el freno de una inversión de USD $1,600 millones para la construcción de una planta en San Luis Potosí, tras meses de ser criticada por Donald Trump, Toyota de México anunció que no hay cambios en sus planes de producción para la region de Norteamérica, luego de que el presidente electo de Estados Unido amenazó también a la armadora japonesa de imponer impuestos a su producción en México.

La empresa anunció en septiembre sus planes para invertir USD $150 millones para modernizar su planta en Baja California para producir cerca de 200 mil autos modelos Corolla destinados al mercado de América del Norte para 2019. Actualmente en el complejo se fabrican camionetas pickup modelo Tacoma.

“Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja (California), México, para construir autos Corolla para Estados Unidos. ¡De ningún modo! Construyan en Estados Unidos o paguen un fuerte impuesto fronterizo”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la automotriz señaló en un comunicado que Toyota ha sido parte de la cultura de manufactura de la región de Norteamérica por los últimos 60 años”. Además, añadió, los volúmenes de producción y de empleo de la región no se verán afectados como resultado de otra planta anunciada en abril de 2015 en Guanajuato.

Por otro lado, Nissan Mexicana confirmó que continúan sin cambios los planes de producción de su planta Compas en Aguascalientes, complejo de manufactura de la alianza Daimler y Renault-Nissan, donde se producirán vehículos premium.

En un comunicado, la compañía subrayó que no hay cambios en los planes de producción, por lo que en 2017 iniciará la fabricación de vehículos Infiniti y en 2018 los de Mercedes Benz.