Será Tren Interurbano México-Toluca el más rápido de América

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El Tren Interurbano México-Toluca contará con unidades con capacidad para transportar a mil 400 pasajeros de manera simultánea, a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, con lo que se convertirá en el más rápido de todo América, y en sólo 39 minutos unirá a la capital del Estado de México con la capital del país, generando mayor calidad de vida a los habitantes del centro del País, destacó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al realizar con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, un recorrido por las obras de construcción de este proyecto.

Publicado por Gobierno del Estado de México

 

El Tren Interurbano México-Toluca contará con unidades con capacidad para transportar a mil 400 pasajeros de manera simultánea, a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, con lo que se convertirá en el más rápido de todo América, y en sólo 39 minutos unirá a la capital del Estado de México con la capital del país, generando mayor calidad de vida a los habitantes del centro del País, destacó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al realizar con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, un recorrido por las obras de construcción de este proyecto.

“Será una obra ejemplo, modelo del siglo XXI, un tren que habrá de correr con la mayor velocidad de los trenes que corren en toda América, América del Norte, América Central, América del Sur. Es una obra orgullo de México y orgullo del Estado de México.

“Agradecer al presidente Enrique Peña Nieto porque nos va a legar una obra muy importante a los mexiquenses, a los capitalinos, y reiterar el compromiso del Gobierno del Estado de México para poner nuestra parte en los temas de liberación de derecho de vía, en los temas sociales; el Gobierno del Estado seguirá trabajando para que la gente, en un par de años más, pueda disfrutar de este tren, que le va a dar calidad de vida. Será un tren ecológico, que traerá beneficio, desarrollo, empleos a toda la región centro del país, y especialmente al Estado de México”, afirmó el gobernador.

El tren cubrirá una distancia de 120 km. de vía, y se contempla un plazo de ejecución de mil 243 días, por lo que en octubre de 2017 comenzarán las pruebas con los trenes, cuya longitud es de 200 metros en un convoy de 10 vagones, mismos que se prevé estén en funcionamiento al público en marzo de 2018.

Durante el recorrido, Gerardo Ruiz agradeció al gobernador Eruviel Ávila el respaldo para tener libres todos los derechos de vía para la edificación del transporte masivo, y afirmó que el 91 por ciento de las tierras adquiridas ya han sido pagadas, mientras que el resto están en proceso.

“Quiero reiterarle nuestro agradecimiento por todo el apoyo que nos ha dado el Gobierno del Estado, el apoyo que nos ha dado personalmente el gobernador, y nos sigue dando, precisamente para poder avanzar rápidamente con esta obra, fundamentalmente con la parte social”, indicó.

Gerardo Ruiz pidió al gobernador hacer extensivas las disculpas a los habitantes de los municipios por donde se realizan las obras, por las afectaciones derivadas de los trabajos, aunque destacó que los beneficios que recibirán a cambio serán permanentes y de gran calidad.

Además informó que la frecuencia de los trenes, en horas pico, será de 2.5 minutos, y en el resto del día será cada 10 minutos. Contará con cuatro estaciones: Terminal de Autobuses, en Toluca; Metepec, Lerma y Santa Fe, además de las dos terminales en Zinacantepec y Metro Observatorio.