Empresa mexicana desarrolla vehículo eléctrico de carga ligera

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La empresa mexicana Vehículos Eléctricos Corporativos (VEC), junto con expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han desarrollado un prototipo de vehículo eléctrico de carga ligera, que podría sustituir a los de gasolina y así contribuir al mejoramiento ambiental del país y de su capital. El vehículo ya fue presentado por la empresa, los académicos y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti).

René Drucker Colín, secretario de Seciti, afirmó durante la ceremonia que este tipo de proyectos tienen gran potencial para convertirse en una solución para los problemas que pesan sobre la capital del país: “la secretaría ha invertido una cantidad de dinero para la promoción y desarrollo de estos vehículos porque es importante que en la Ciudad de México se vayan sustituyendo los vehículos de hidrocarburos por vehículos de cero emisiones”, dijo.

El vehículo es ideal para la transportación de mercancías del centro distribuidor hacia el punto de venta, ya que tiene una capacidad de carga de hasta tonelada y media; otra de sus ventajas es que su batería de 220 volts es de carga ultrarrápida –60 minutos– y le otorga una autonomía de 100 kilómetros, y una velocidad de entre 40 y 100 kilómetros por hora.

José Bernardo Rosas Fernández, socio de la empresa VEC, afirmó que el proyecto tiene 17 años de trabajo, y que su principal objetivo ha sido el de buscar la optimización armoniosa de todos los conceptos intrínsecos del vehículo entre la carrocería, el cómputo de control, la administración de la batería y el costo total; respecto a éste, comentó que lo prospectado es de $500,000 pesos: lo ideal para volverlo competitivo frente a otros vehículos del mismo tipo. No obstante, aclaró que otro de sus grandes beneficios, es que será mucho más económico en cuanto a operación.

Explicó: “nuestro vehículo tan solo costará 36 centavos por cada kilómetro recorrido, c comparación con los vehículos de combustión interna que cuestan dos pesos por cada kilómetro recorrido”.

Por su parte, la directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco, María de Lourdes Delgado Núñez, comentó que este vehículo será ideal para las empresas que en su operación ya tengan rutas preestablecidas para la entrega de mercancías; y aclaró que, si no se ha puesto su producción en serie, es porque hay aspectos en los cuales todavía se está trabajando, por ejemplo: en la validación de diferentes tecnologías para mejorar su rendimiento, en las estaciones de carga, y en un sistema de recuperación de energía a través del frenado.