Resultados de la licitación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos correspondientes a la primera convocatoria de la Ronda Uno

0
71

El 15 de julio se llevó a cabo la presentación y apertura de propuestas para la primera licitación pública internacional de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en la modalidad de contrato de producción compartida, correspondientes a la primera convocatoria de la Ronda Uno. En esta convocatoria se licitaron contratos vinculados a catorce áreas localizadas en aguas someras frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz. La licitación marca un evento histórico en el país, siendo la primera vez que se asignan contratos de exploración y extracción a contratistas privados. Se observó la participación de 7 empresas nacionales e internacionales de reconocida capacidad que presentaron un total de 11 propuestas.

Publicado por Sener

 

El 15 de julio se llevó a cabo la presentación y apertura de propuestas para la primera licitación pública internacional de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en la modalidad de contrato de producción compartida, correspondientes a la primera convocatoria de la Ronda Uno. En esta convocatoria se licitaron contratos vinculados a catorce áreas localizadas en aguas someras frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

La licitación marca un evento histórico en el país, siendo la primera vez que se asignan contratos de exploración y extracción a contratistas privados. Se observó la participación de 7 empresas nacionales e internacionales de reconocida capacidad que presentaron un total de 11 propuestas. Ello es señal de que estas empresas están dispuestas a participar en el desarrollo energético del país en el contexto institucional y contractual que se derivó de la Reforma Energética. La Ronda Uno continuará en un proceso integral que abarca cuatro convocatorias adicionales durante el presente año en distintas cuencas con potencial petrolero en el país.

El procedimiento se realizó con plena transparencia, conforme a lo previsto en las bases de licitación y ante la presencia del Notario Público número 163 del Distrito Federal, Lic. José Antonio Sosa Castañeda por parte de la CNH y el titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Mtro. Edmundo Bernal Mejía, quienes dieron fe del evento. Asimismo, el procedimiento fue transmitido en vivo por Internet a través de la dirección electrónica http://ronda1.gob.mx y por canales de televisión públicos, de cobertura nacional e internacional.

Para las áreas contractuales en las que se declararon ganadores, se recibieron, en promedio, 3 propuestas económicas. El valor de las propuestas ganadoras excedió significativamente los valores mínimos establecidos por la Secretaría de Hacienda. Como resultado del proceso, se asignaron 2 contratos al consorcio integrado por las empresas Premier Oil LLC, Sierra Oil and Gas y Talos Energy. Si bien el monto limitado de contratos asignados es debido en parte al contexto internacional complejo por el que se encuentra pasando el sector petrolero, se realizará un análisis detallado de las condiciones de la licitación y los resultados de la misma con objeto de identificar aspectos que sean susceptibles de mejora.

El porcentaje de la participación del Estado en la Utilidad Operativa de las posturas ganadoras fue de 55.99% y 68.99% para los bloques 2 y 7, respectivamente. Esto se suma a los ingresos que el Estado obtendrá por el pago de regalías, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta. Considerando estos elementos adicionales, el Estado recibirá 74% y 83% para los bloques 2 y 7, respectivamente, de la utilidad generada por los contratos de exploración y extracción. En virtud de que el contrato contiene un esquema fiscal progresivo, en caso de presentarse un alza en los precios de los hidrocarburos o se descubran volúmenes de petróleo o gas superiores a lo previsto,  el Estado percibirá un porcentaje mayor de la utilidad total del proyecto.

El incremento en la inversión con respecto al Programa Mínimo de Trabajo preestablecido por la CNH fue de 10% en promedio. Se estima que la inversión total en las áreas adjudicadas podría ascender a 2.7 miles de millones de dólares durante la vigencia de los contratos.

Es importante destacar que en ésta y las licitaciones subsecuentes sólo se asignarán contratos que garanticen las mejores condiciones para el Estado Mexicano. Así, ante la falta de ofertas que excedieran los valores mínimos establecidos por la SHCP, cuatro contratos no fueron asignados. Asimismo, ocho contratos no recibieron ofertas por parte de los participantes. No obstante, las áreas de exploración cuyos contratos no hayan sido adjudicados, podrán ser licitadas en futuras rondas.

Finalmente, la adjudicación de los contratos y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el próximo 17 de julio, en la sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Los resultados del evento pueden consultarse en la dirección electrónica http://ronda1.gob.mx.