Estudiante crea sistema de automatización con desechos

0
257

Un estudiante mexicano, miembro de la primera generación de estudiantes duales que la empresa mexicana Siemens ha patrocinado, creó un sistema de automatización y seguridad para motores con material de desecho, que podría integrarse en las áreas de producción de fábricas.

El Programa de Formación Dual de Siemens para México, brinda capacitación de alto nivel a 26 estudiantes mexicanos de las escuelas Conalep y Cecyte, con certificación internacional que les permite amplias sus conocimientos sobre tecnología y captar miras hacia su futuro laboral. A través de éste, el joven Cristopher Hernández Gaitán creó su sistema con materiales que no eran utilizados, y amplió sus conocimientos en timers, generadores de pulso, motor a pasos y sus controladores, así como conexiones para sensores y relevadores.

El director de Recursos Humanos de Siemens, Gabril Arriaga, quien lidera la iniciativa, comentó que, con el apoyo y asesoría del equipo de Mantenimiento de la planta de Zapopan, en Jalisco, el joven Christopher concretó su dispositivo; respecto al programa, destacó que la creación de vínculos como el que ha establecido Siemens –entre el sector privado y la academia– son vitales para el fortalecimiento de ambos universos, ya que potencian tanto la formación de los estudiantes, como los recursos humanos de las empresas. Dijo que sólo a través de la educación dual es posible transferir conocimientos netamente empresariales, a las aulas; y que esto fortalece el desarrollo de estudiantes creativos e ingeniosos para resolver problemas concretos.

De esta forma, nuestro país, este año, tendrá su primera generación de estudiantes duales, que al egresar, contarán un grado académico doble, avalado por la Secretaría de Educación Pública, y certificado internacionalmente para posicionarlos de manera competitiva en el mundo laboral y en el mercado.