Innovación, único camino para el desarrollo industrial: Oppenheimer y Kovacevic

0
87

Su labor profesional no se relaciona directamente con el quehacer minero, sin embargo, el periodista Andrés Oppenheimer y el analista Gianni Kovacevic estuvieron presentes durante la XXXII Convención Internacional de Minería, realizada en la ciudad de Guadalajara. Ambos presentaron su visión sobre el futuro industrial latinoamericano, coincidieron que la minera y todas las industrias deben voltear a ver a las nuevas tecnologías como una oportunidad de desarrollo.

Las ideas son más valiosas que las materias primas

Oppenheimer abrió su participación preguntándole a la audiencia que porcentaje del precio por una taza de café se quedaba con el productor del grano, a lo que contestó diciendo que del 1 al 3%, mientras que el resto se repartía entre diseñadores, científicos, mercadólogos y gente que no necesariamente está involucrada en la obtención de la materia prima. Lo mismo pasa con compañías como Uber, la cual no fabrica autos, pero su valor en la bolsa de valores es superior al de General Motors. Eso se debe a que Uber ofrece una experiencia conveniente y de bajo precio que aprovecha los avances en comunicaciones y la tecnología lo que, por lo menos en popularidad, supera a los productos que ofrece GM, aunque sin estar exento de controversias. Y así podemos citar decenas de ejemplos en donde empresas como Amazon, Apple, Google, Netflix y muchas más sobrepasan en valor y ganancias a los gigantes manufactureros.

“El futuro de México no va a depender del TLC, sino de la capacidad de México para innovar y para producir nuevos productos” –Oppenheimer

“Estamos viviendo en una economía en donde los productos del conocimiento valen más que las materias primas; los productos de la innovación, la ciencia, la tecnología y la educación van a ser cada vez más cotizados; el trabajo mental va a valer cada vez más y el trabajo manual cada vez menos. Estamos entrando en un mundo en donde la prosperidad de los países ya no se va a basar en abrir mercados, sino en inventar nuevos productos o procesos de fabricación.” Oppenhaimer cerró su presentación mencionando los pasos que deben seguir los países latinoamericanos para fomentar la innovación, estos se resumen en una mayor participación de las familias en la educación, así como cambiar la cultura a una que promueva los logros científicos por encima de los deportivos. El periodista de origen argentino explica estos y otros puntos más en detalle en su libro “¡Crear o Morir!”.

El colapso del petróleo es una oportunidad para la míneria

Por su parte Gianni Kovacevic, quien estudió ingeniería eléctrica, pero se dedica a analizar los mercados del petróleo y los metales, empezó su ponencia hablando sobre de tres fechas que, en su opinión, son claves en el entendimiento del panorama energético actual. La primera es el 10 de enero de 1901 cuando el pozo “Spindletop” fue descubierto, lo que se estima fue el inicio de la “era del petróleo” en la que aún seguimos viviendo. La segunda fecha de trascendencia: 27 de noviembre del 2014, día en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo o OPEC, decidió ya no intervenir en la caída del precio del barril de petróleo y eso causo un colapso generalizado del cual muchos productores no se han recuperado.

Aunque este último es un acontecimiento negativo, económicamente hablando, Kovacevic recalcó la oportunidad que representa para soluciones energéticas emergentes como la solar y eólica, las cuales, cada día se afianzan como una alternativa a la dependencia al petróleo y una forma efectiva de aminorar algunos de sus efectos, como la contaminación y el calentamiento global.

“El petróleo ya no es un negocio en crecimiento” –Kovacevic

“Hay un movimiento de desinversión o diversificación, protagonizado por fundaciones universitarias y fondos de inversión, que decidieron dejar de invertir en combustibles fósiles; estamos hablando de más de 5 trillones de dólares. ¿En que están invirtiendo? Tecnología. Cada vez que invierten en “energía verde” lo que realmente están haciendo es invertir en metales y minería. Yo pienso que conforme este movimiento avance, los veremos involucrarse en compañías mineras internacionales.” De acuerdo a Kovacevic, los dos promotores más grandes del movimiento de diversificación son el Fondo Global de Pensión Gubernamental Noruego, coloquialmente conocido como “Pensión Petrolera”, y el líder de la OPEC y uno de los mayores productores: Arabia Saudita.

La última fecha de importancia es el 28 de octubre del 2016, en ese día Tesla presentó sus soluciones de celdas fotovoltaicas y baterías para el hogar con lo que, de acuerdo al analista, se incrementará aún más la aceptación de las energías alternativas, mismas que impulsarán la producción de metales como el aluminio, níquel, magnesio, plata, pero sobretodo, el cobre.

Ambas conferencias coinciden en las oportunidades que crean las nuevas tecnologías, desde distintas perspectivas, quienes serán los más beneficiados se determinará en los próximos años, lo que es un hecho es que la “economía de la innovación” no se detendrá.

Juan Manuel Ponce