Llaman a que México busque nuevos aliados

0
213

Frente al proteccionismo del presidente estadounidense Donald Trump, y si influencia en el desempeño del sector energético mexicano y mundial, Chas W. Freeman Jr, investigador asociado del Instituto Watson para asuntos públicos e internacionales afirmó que México tiene simpatizantes más allá de los Estados Unidos, al tiempo que sostuvo “no creo en muros”.

Especificamente, en materia energética, dentro de lo que llamó el “nuevo desorden mundial”, se requiere regresar el control al sector oil & gas, ya que el “poder” se concentra exclusivamente en empresas de fraking estadounidenses. “La entropia en la geopolítica actual obliga a México a encontrar nuevos aliados”, aseveró.

Además, llamó a incrementar esfuerzos en el combate al tráfico de armas y narcóticos, asuntos que el conferencista señaló como los principales problemas sociales y de seguridad en nuestro país.

En su intervención, Jorge Navarrete, investigador del programa universitario de estudios del desarrollo en la UNAM agregó que la situación global obliga a los participantes de la comunidad internacional a una nueva evaluación de riesgos y oportunidades frente al proteccionismo de Donald Trump.

Sostuvo que la prioridad de la agenda internacional en materia de energía, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, es el cambio climático, ya que se ubicaba como uno de los pocos en los que el balance parecía favorable después de la conferencia de París, cuyas bases han sido retiradas de manera súbita por los nuevos enfoques del presidente de Estados Unidos.

No obstante, recordó, la transición hacia energías alternativas no las ha dictado el país norteamericano, sino otros cuyo gran compromiso no se verá mermado por el retiro de los estadounidenses.

En ese sentido, Tony Payan, del centro mexicano en el Instituto Baker añadió que el impacto del las decisión de Donald Trump en el sector energía representan sólo una etapa de transición, la cual no implicará efectos negativos en México.

Finalmente, Víctor Gao, presidente del Instituto de seguridad energética de China añadió que el crecimiento de un país no se logra de forma aislada o “haciendo menos a otra nación”, sino a través de colaboración y tratados con la visión de que todos los participantes involucrados crezcan de forma equitativa.