Llega a México Expo Big Bang Data

0
89

Coproducida por la Fundación Telefónica, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y el Centro de Cultura Digital (CDD), que la recibe en sus instalaciones, llega a nuestro país la exposición itinerante Big Bang Data, misma que está compuesta por más de 30 piezas –entre instalaciones, proyectos artísticos, documentación histórica, entrevistas, audiovisuales y prototipos tecnológicos. Será inaugurada el día de mañana: sábado 28 de enero, y estará abierta a todo el público, de manera gratuita, hasta el 9 de abril.

Esta exposición ha sido visitada por más de 200.000 personas en todo el mundo: durante sus tres años de recorrido por el globo ha visitado países como España, Inglaterra, Singapur, Argentina, y Chile, mostrando a quienes la visitan los alcances económicos, históricos, empresariales y culturales del Big Data, concepto acuñado apenas hace diez años, y que hace referencia al almacenamiento masivo de datos: proceso que ha definido las formas de la comunicación y la producción globales de los últimos años.

Toda la importancia y los alcances de las llamadas Tecnologías de la Información, desde el surgimiento del internet, la nube, el internet de las cosas, son precisamente los pilares de esta exposición, que explora los alcances de la datificación masiva en el mundo, proceso que en nuestro siglo XXI está siendo tan importante como lo fue la electrificación en el XIX.

La exposición montada en las instalaciones del Centro de Cultura Digital, recinto que se encuentra debajo de la Estela de Luz en la Ciudad de México, fue curada por la arquitecta y diseñadora Olga Subirós, y el periodista teórico José Luis de Vicente, y a diferencia de otras, la nuestra muestra tres piezas inéditas: Deep Flight, del compositor Rodrigo Sigal; Economía Informal, del artista visual y programador, Iván Abreu; y México Beats, de Óscar Marín en conjunto con el Outliers Collective.

La particularidad de estas piezas es que están construidas con datos; es decir: los artistas utilizaron información digital para presentar de una manera cercana e innovadora lo que son las conexiones digitales y el intercambio de datos. Un ejemplo: la pieza de Rodrigo Sigal, Deep Flight, consiste en una reproducción audiovisual de los patrones de vuelo de todos los arribos y partidas que se realizan en el aeropuerto de la Ciudad de México; sus comunicaciones radiales y sus transferencias electrónicas.

Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México, detalló que “uno de los objetivos de Big Bang Data es presentar a los datos de manera cercana; todos los datos que se utilizan en las diferentes piezas son datos de personas comunes; cada dato que se utiliza tiene una historia, y nuestros artistas quieren contar esas historias a través de diferentes medios”.

Por su parte, y en entrevista para Global Industries, Grace Quintanilla, directora del CDD, dijo “esta exposición tiene muchos niveles de lectura: la pueden leer tanto empresarios, como ingenieros, industriales, es decir, gente experta en el tema de los datos o la informática, y pueden encontrar muchísimas reflexiones aquí; pero también pueden leerla jóvenes, niños o adultos ajenos al tema de las tecnologías de la información, y también encontrarán muchas cosas: incluso podrán darse cuenta de en qué mundo viven, qué tipo de mundo se está desarrollando frente a sus narices, y que es el suyo, ellos lo están construyendo, se den cuenta o no. Entonces, estamos muy contentos de recibir por parte de Fundación Telefónica una exposición como esta”.

nube