Ejercen acciones para potenciar industria minera

0
321

Al instalar la Comisión Especial de Minería, su presidenta Susana Corella Platt afirmó que México es líder mundial en producción de plata y está entre los 10 principales productores de 16 minerales, lo cual vuelve fundamental al sector para el desarrollo del país.

Comentó que examinarán es el fondo minero creado en 2014 con el objetivo de fortalecer las haciendas públicas de los municipios. “Hasta julio de este año se han ejercido $1,375 millones de los 2,079 millones disponibles”, puntualizó.

La diputada expresó que la Comisión será un vínculo entre los sectores empresariales, trabajadores, ejidatarios y con las áreas reguladoras con el fin de lograr consensos entre los implicados para una mayor productividad en la minería.

Aseguró que revisarán la legislación ambiental y laboral en materia de seguridad para los trabajadores; además de atender el tema fiscal y de concesiones a fin de generar un entorno favorable que incentive la inversión.

Al respecto, Fernando Rubio Quiroz del PRD comentó que se tiene que estar a la vanguardia, pero ser sustentable demanda una visión social que permita el desarrollo de las comunidades cercanas a la explotación minera.

Por su parte, César Camacho, coordinador de los diputados del PRI añadió que la minería contribuye con el 4 por ciento del PIB nacional, y representa la cuarta fuente generadora de divisas, después de la industria automotriz, electrónica y petrolera.