Se mantiene la minería como un sector en desarrollo: CLUSMIN

0
59

Jaime Lomelín Guillen, presidente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), destacó que la industria minera pasa por momentos difíciles y reconoció que gracias a las inversiones de empresas proveedoras, el sector ha logrado mantenerse como una actividad en desarrollo y crecimiento. Por los precios actuales de los metales, “las empresas proveedoras de la minería están invirtiendo en el momento adecuado en Zacatecas, lo que permite que las unidades mineras tengan la seguridad y disponibilidad de sus proveedores en el tiempo necesario, lo que permite reducción de costos”.

Publicado por CLUSMIN

 

Comprar equipos nuevos será complicado, reparar equipo será la opción, señaló Lomelín Guillen durante la reunión del Comité Directivo del CLUSMIN.

En dicha sesión, apuntó que el CLUSMIN está representado por los entes indicados que forman la triple hélice: empresas mineras y proveedoras, academia y centros de investigación y los gobiernos.

El presidente del Clúster Minero también reconoció los trabajos presentados por los presidentes de los cuatros comités que conforman la asociación, entre ellos a Gema Mercado Sánchez por la intensa promoción en los programas de apoyo a la innovación y tecnología en las compañías proveedoras de la minería.

Asimismo, destacó el avance que representa el proyecto Fortalecimiento de la Competitividad de Proveedores del Clúster Minero de Zacatecas que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) aprobó durante 2014 y que beneficia a seis empresas proveedoras: Dicom, Grupo Cavi, Centro Diesel Profesional, Montajes y Estructuras de Zacatecas, Sedemaq, Recicladora del Mineral Industria Minera Encinales.

Los resultados fueron expuestos por el presidente del Comité de Fortalecimiento de Proveedores, Sergio Flores Gómez, quien agregó que recientemente la empresa Sandvik abrió sus instalaciones en el estado, además de que se le ha dado seguimiento a la visita de negocios que realizaron empresas del CLUSMIN a Nicaragua.

Por su parte, Ricardo Galindo, presidente del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, destacó la constante preparación de los equipos de rescate y la organización de la Competencia Regional de Cuadrillas de Rescate en la que participaron 13 grupos.

Asimismo, Galindo informó que 30 empresas proveedoras del Clúster participaran en la certificación PASST nivel 1 del programa de Autogestión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo que las convertirá en empresas más competitivas en la industria.

En el caso del Comité de Talento Humano, en representación del presidente Humberto Garibay, José Otoniel González López señaló que la actualización y preparación del personal de la industria ha sido una prioridad en el comité, por lo que ya se han realizado 10 seminarios especializados en temas mineros, capacitando a más de 390 trabajadores del sector.

Durante la reunión de Comité asistieron los directores de 20 empresas proveedoras, seis organismos gubernamentales, tres universidades de educación superior, dos cámaras empresariales, una asociación civil y dos organismos internacionales (Embajada de Suecia y organismo promotor de Queensland, Australia).

Así como representantes de las compañías mineras Peñoles, Goldcorp, Minera México, First Majestic, Fresnillo PLC y Minera Frisco.

En su participación el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Adolfo Bonilla Gómez, dijo que el Clúster Minero de Zacatecas es un referente nacional de la minería y reconoció específicamente las actividades de la asociación en los temas del proyecto ante el INADEM, la vinculación con universidades y la atracción de empresas.

A su vez, el presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Manuel Fernando Sescosse, indicó que las perspectivas económicas mundiales para México y para Zacatecas son positivas si se continúa trabajando en generar economías regionales como la atracción de proveeduría y participación de las empresas en organismos como el CLUSMIN.