Aumento a las gasolinas fue por precios del petróleo: SHCP

0
292

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificó como “medida impopular” al incremento en los precios de las gasolinas, pero aclaró que no habrá estímulos adicionales para contrarrestar el efecto de dicho aumento. “No se tiene contemplado ninguno a los que ya se tienen”, dijo Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP.

Comentó que debe quedar claro que no se trata de una alza en impuestos, sino de un efecto por el aumento en los precios internacionales de los combustibles.

También afirmó que buscarán que la medida no genere consecuencias inflacionarias “importantes”, y recordó que de 2010 a 2013 se reportó un incremento en los combustibles de entre 11 y 13 por ciento en términos anuales, lo cual a decir del funcionario, refleja que ya se han vivido episodios financieros y económicos similares en años recientes.

Finalmente, añadió que uno de los problemas que generó desabasto de gasolinas fue un aumento significativo en el robo de combustible, sobre todo a finales de 2016. Por ello, dijo, Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó mayor apoyo por parte de los elementos de seguridad del Estado mexicano, particularmente del Ejército para mejorar resultados en el combate del ilícito.