Dólar amplía caída a mínimo de 15 semanas; se vende en $20.15 pesos

0
142

El dólar amplió el martes su espiral negativa frente al peso, a su menor cotización en 15 semanas, presionado en esta ocasión, por el anuncio de la Comisión de Cambios de venta de coberturas para estimular la liquidez y blindar los mercados cambiarios.

En el mercado al mayoreo, el dólar spot cerró este martes en 20.15 unidades, en su menor precio desde el 9 de noviembre del 2016, con un descenso de 24.10 centavos, equivalente a 1.18 por ciento. En las operaciones intradía, el billete verde descendió a un mínimo de 19.93 unidades.

En la ventanilla de bancos o en el mercado al menudeo, el billete verde se vendió en 20.30 unidades, cifra menor al 20.70 reportado ayer como cierre por Citibanamex.

La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, anunció que a partir del próximo 6 de marzo instrumentará la primera subasta de coberturas liquidables en pesos por un monto de mil millones de dólares, para mejorar la liquidez.

El monto total del programa, que no implica la utilización de las reservas internacionales, es por 20 mil millones de dólares.

La medida tomada por la Comisión de Cambios también podría ser una señal de que se están preparando para una etapa de incertidumbre y de tensiones, provocadas por las negociaciones comerciales entre México y los Estados Unidos, así como por las mayores tasas de interés que podría aplicar la Fed.