Llevará ABB energía a lugares remotos de la India

0
252

En conjunto con el operador de la red de electricidad de la India, Power Grid Corporation of India Limited (POWERGRID), ABB trabajó en un megaproyecto con valor de más de USD $640 millones para construir una línea de transmisión capaz de suministrar electricidad confiable a más de 80 millones de personas. El sistema de corriente directa de ultra alto voltaje (UHVDC) de 800 kilovolts (kV) denominado Raigarh-Pugalur conectará a Raigarh en el centro de la India con Pugalur, en el estado sureño de Tamil Nadu.

El enlace bidireccional de 1,830 kilómetros estará entre los más largos del mundo, con una capacidad de 6,000 megawatts, equivalente a la producción de seis grandes centrales generadoras, integrará energías térmicas y eólicas para transportar electricidad a centros de alto consumo localizados a miles de kilómetros de distancia, reforzando el suministro eléctrico en el sur cuando la fuerza del viento es baja y transportando energía limpia al norte cuando haya exceso de energía eólica. De acuerdo con un comunicado de la empresa, se espera que el megaproyecto se complete en 2019.

“ABB se siente honrada de su colaboración con POWERGRID para llevar a cabo este proyecto de transmisión de energía a larga distancia”, dijo Ulrich Spiesshofer CEO de la compañía. Asimismo, añadió, suministrar  electricidad confiable a los centros de demanda de la India es una prioridad máxima del gobierno del país, que necesita mantener su impresionante crecimiento.

Subrayó que ABB está firmemente comprometida  con la India desde hace más de un siglo, y con esta nueva línea de transmisión de larga distancia, estarán llevando los beneficios de la Revolución Energética, aprovechando su importante capacidad y presencia en la manufactura local. “Con nuestra tecnología de última generación UHVDC, hacemos posible el equilibrio entre la generación de electricidad renovable y convencional a larga distancias de forma inteligente y confiable”.

Al respecto, Claudio Facchin, presidente de la división de Power Grids de ABB  comentó que como parte de su estrategia de Siguiente Nivel, están comprometidos a suministrar tecnologías de vanguardia como la HVDC para integrar las energías renovables y transportar electricidad de forma confiable y eficiente. “Aprovecharemos nuestra importante capacidad de fabricación y nuestros recursos de ingeniería en la India para que, junto con nuestra acreditada colaboración son el socio de consorcio BHEL, llevemos a cabo este prestigioso proyecto”, agregó.

Cabe mencionar que ABB tiene un impresionante historial de HVDC en la India, donde introdujo esta tecnología hace más de 25 años con el proyecto Vindhyachal en 1989. Raigarh-Pugalur es el sexto proyecto de HVDC de ABB en la India y la segunda instalación de UHVDC, tras la construcción de la multiterminal Agra Noreste, que ya ha sido parcialmente puesta en servicio y está en fase de finalización. El proyecto “llave en mano” incluye diseño, ingeniería, suministro, instalación, puesta en marcha y suministro de equipos principales, incluyendo las estaciones de UHVDC completas con transformadores, válvulas  convertidoras, sistemas de enfriamiento y tecnologías de control y protección.

abb-india-infografia