Peso en caída libre por tensión social; dólar en $21.90 en bancos

0
143

La espiral negativa del peso mexicano se prolongó por tercera jornada consecutiva en los mercados cambiarios, en línea con la creciente tensión social que impera en el país por el incremento al precio de los combustibles, así como por la cancelación de la expansión de Ford en México y los planes de Donald Trump de incrementar sus políticas proteccionistas.

En ventanilla de bancos o mercado al menudeo, el dólar se intercambia en niveles sin precedentes de 21.90 pesos, cifra 2.33 por ciento mayor a los 21.40 del cierre de ayer reportado por Citibanamex.

Según Banco de México, en el mercado al mayoreo, el dólar spot cerró en 21.5225 unidades, con lo cual hiló su segundo máximo histórico consecutivo. En el día, el peso perdió 47.25 centavos, semejante a 2.24 por ciento.

En solamente tres días, la moneda mexicana acumula una depreciación de 4.28 por ciento, con lo que prolonga su espiral negativa del año pasado, periodo en el que se depreció 19.80 por ciento.

La recientes caída de la divisa mexicana, que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha devaluado 65 por ciento, está determinada en tiempos recientes por el recrudecimiento de la tensión social en el país en repudio a los gasolinazos y por las expectativas de menos planes de inversión extranjera en México.