Robótica en la nube

0
149

En un futuro próximo, la robótica cambiará los sistemas de producción e incrementará el nivel de automatización. Actualmente, los robots tienen por lo general tareas simples y repetitivas; sin embargo, es posible que pronto deban aprender a resolver problemas y adaptarse. Gracias al Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas (IoTSP), este avance está en marcha, facilitando la creación de tecnologías y modelos de negocios.

Con el Internet de las Cosas (IoT) y las tecnologías basadas en la nube, trasladar información a centros de datos que apliquen análisis para procesar la información de dispositivo en tiempo real con fines de filtrado, selección y agrupación, es posible.
La información trasladada, como se mencionó, puede ofrecer datos instantáneos sobre situaciones de producción o ser usada por paquetes de aprendizaje automático para realizar predicciones, para la optimización de procesos o el mantenimiento predictivo, por ejemplo.

“Por supuesto, es esencial que este análisis se realice de una forma segura y garantizando la integridad de los datos. Además, también deben mantenerse elevados niveles de fiabilidad y disponibilidad. Incrementando las capacidades del robot con tecnologías de nube y el IoT y la ubicación de la mayor parte del almacenamiento, el análisis y la computación a gran escala en centros de datos, es muy probable cumplir los requisitos futuros de inteligencia robótica sin incremento del coste ni del tamaño físico de los controladores”, explica ABB en un comunicado.

Como ejemplo de lo anterior, ejemplifica con una unidad de montaje de piezas pequeñas, dos robots trabajan en colaboración y las piezas pequeñas se presentan en dos alimentadores distintos, los robots toman piezas de sus respectivos alimentadores y las montan y colocan el conjunto en la cinta transportadora.

A distancia, un jefe de producción u operador puede supervisar el estado de la producción y obtener información, evitando interrupciones en los procesos que resultan en una pérdida de dinero y tiempo.

¿Cómo lograr esto? De forma resumida, podemos encontrar una cierta cantidad de características de servicios inteligentes que pueden implantarse en la tecnologías mediante el Internet de las Cosas, materializando estos requisitos tenemos que:

• Propiciar el intercambio de datos entre robots conectados y otros dispositivos de una unidad de producción.

• Utilizar aplicaciones robóticas en tiempo real con latencia baja y predecible en la periferia de la red o en los controladores del robot.

• Conectarse a un centro de datos remoto para obtener capacidades de análisis de datos y BI a gran escala.

Para hacer realidad esto, ABB ha diseñado una plataforma de colaboración ampliable que permite compartir información entre robots industriales conectados, otros dispositivos industriales de una unidad de producción y personas. Para esto, propone la interfaz RESTful ligera, proporcionada por un agente colaborativo en la capa del IoT, aunque dependiendo de la capa de la nube puede usar también Microsoft Azure IoT Suite, con lo cual también brinda un servicio de visualización y supervisión de datos de producción. ABB brinda una solución específica dependiendo de las necesidades de comunicación del cliente.

El uso de tecnología IoT para conectar cosas, servicios y personas cambiará la vida cotidiana de los usuarios y propiciará operaciones industriales inteligentes” explica la compañía en el mismo documento. La idea central del IoTSP es obtener información sobre dispositivos y el entorno, analizar los datos del mundo físico y virtual para optimizar las operaciones y prestar servicios mejores a los usuarios.

Gracias a la prestación de nuevos servicios y experiencias de software para el cliente final basados en información extraída de varios dispositivos conectados, el IoTPS está creando una forma nueva de agilizar los negocios y el ritmo de la innovación.