Se frenan exportaciones de autos de México a EU en enero

0
66

A pesar de que la producción y venta nacional de automóviles alcanzó niveles récord en enero, la exportación de vehículos tuvo una caída respecto al primer mes de 2016, especialmente en los autos que se vendieron a Estados Unidos.

Las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informaron que durante enero se exportaron 211 mil 682 autos, un 0.7% menos que en el mismo mes del año pasado. Las entregas específicamente hacia Estados Unidos, principal destino de los autos producidos en México, fue 1.7% inferior a enero de hace un años, a un total de mil 137 unidades.

Las ventas en territorio nacional alcanzaron una cifra sin precedentes, de 123 mil 260 autos comercializados, 3.0% más que en el primer mes del año pasado, al tiempo que la producción alcanzó otro récord, de 277 mil 542 unidades, o 4.1% más.

Los directivos de las asociaciones explicaron que los menores envíos hacia Estados Unidos se debieron a una caída en el propio mercado del país vecino, así como algunos problemas logísticos en los puertos mexicanos que causaron retrasos en la entrega.