Parques Industriales: una oportunidad de mercado e inversión

0
151

Los parques industriales, como la base de la actividad industrial de cualquier sector, representan una poderosa captación de capital para las entidades federativas, y una buena oportunidad de mercado para los inversionistas: Guanajuato y Querétaro, los líderes.

Los parques industriales constituyen la base de la actividad industrial y económica del país. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), un parque industrial es una extensión delimitada de tierra que cumple con tres criterios fundamentales:

  1. Está asentado en tierra de propiedad privada y tiene los permisos requeridos para la operación de las plantas industriales y centros de distribución.
  2. Cuenta con infraestructura urbana y con servicios de agua y descarga, energía eléctrica, telecomunicaciones de manera obligatoria, y con opciones de gas natural, transporte ferroviario, planta de tratamiento de agua, estación de bomberos y otros servicios complementarios.
  3. Cuenta con infraestructura urbana y con servicios de agua y descarga, energía eléctrica, telecomunicaciones de manera obligatoria, y con opciones de gas natural, transporte ferroviario, planta de tratamiento de agua, estación de bomberos y otros servicios complementarios.

Como parte del impulso positivo que, desde 1999, promueve la AMPIP, promovió una certificación de cumplimiento de estándares que se entrega a través de la Norma Mexicana de Parques Industriales NMX-R-046-SCFI-2011. Esta norma, básicamente, verifica que los tres puntos arriba señalados se cumplan, en orden que el parque garantice la viabilidad de los proyectos; y sean competitivos e incluso sustentables. Uno de los estados con mayor impulso en la materia es Guanajuato, que, en el curso de cinco años, del 2012 al cierre de 2017, habrá inaugurado 23 complejos industriales con una inversión cercana a los USD$677 millones.

22 parques ya consolidados para Querétaro, al cierre del año

El gobierno estatal, liderado por Miguel Márquez, afirma que para el cierre de su administración en 2018 habrá sumado más parques, y la inversión se habrá consolidado en USD$852 millones. De acuerdo a datos ofrecidos por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, los parques más relevantes que se han levantado durante estos años son: Parque Industrial Colinas de Apaseo, que significó una inversión de USD$63 millones; Bajío Industrial Park, en Salamanca, con una inversión de USD$61.5 millones; Parque Industrial Colinas de León, Parque Industrial VYNMSA, en Guanajuato y León; y el parque Entrada Group, en Celaya: cada uno con una inyección de capital de USD$50 millones. También destacan los parques: Luis de la Paz Industrial Park, de USD$33 millones; el Parque Industrial San Miguel de Allende, de USD$31 millones, y el Parque Industrial San Felipe, de USD$9.8 millones, que el gobierno levantó fuera de la zona industrial acostumbrada, en orden de evitar la concentración de todos los parques en una sola región.

USD$852 millones de inversión para Guanajuato

“Estamos ya saliendo de corredor industrial y eso ha sido un gran éxito y hemos tenido grandes resultados: pronto tendremos nuevos parques en Salvatierra y Celaya”, dijo Miguel Márquez para los medios. Por otro lado, Querétaro, es también una de las entidades de nuestro país que ha impulsado este sector de la industria: durante este año, en el municipio El Marqués, se han consolidado nuevos cinco parques que representan inversiones por USD$300 millones, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico del estado. De esta forma, al terminar este año, el municipio tendrá 22 parques industriales ya consolidados. El rubro principal al que están encaminados estos parques, es la industria automotriz.

Las compañías que han llegado a estos parques industriales, son principalmente americanas, pero, de acuerdo al titular de la secretaría, Juan Fernando Gorráez Aguilera, las nacionalidades han ido diversificándose: han llegado empresas indias, japonesas, austríacas.

Estado de México, en las peores condiciones

Por otro lado, el Estado de México, uno de los que representan la mayor fuerza industrial de todo el país, es el que enfrenta la mayor necesidad de modernizar sus parques, de acuerdo a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), se requiere de manera urgente una revisión exhaustiva de los parques de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Los Reyes, Toluca, Lerma, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Chalco, Ixtapaluca, Ocoyoacac y Atlacomulco. Algunos de estos parques tienen más de 60 años. De forma particular, en Ecatepec, la zona industrial de Xalostoc, tiene más de 60 años de funcionamiento, y es la que representa el mayor deterioro.

Eduardo Medina