Sube flujo de Mexichem 16% en 4T2016

0
69

La empresa petroquímica mexicana Mexichem ha emitido su informe a la Bolsa Mexicana de Valores sobre su situación financiera al cuatro trimestre de 2016, completando los informes de todo el año. Las cifras han sido preparadas de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, siendo el dólar americano la moneda funcional y de reporte.

Tres de los datos financieros y operativos relevantes del cuatro trimestre del 2016, son: los ingresos reportados ascendieron a USD$1,260 millones, lo equivalente a un incremento del 5% año contra año; la utilidad neta mayoritaria se elevó a USD$65 millones, mientras que la neta mayoritaria ajustada se elevó a USD$58 millones desde una pérdida neta. Por otro lado, el flujo libre de efectivo subió 17%, a USD$228 millones.

Estos resultados en los principales negocios de Mexichem estuvieron alineados a las expectativas y demostraron la importancia del portafolio diversificado de productos, así como de la presencia geográfica. El grupo de negocio de vinyl, que compone resinas, compuestos, y derivados, expandió su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) en 62 puntos básicos durante el trimestre beneficiándose de una modesta mejoría en precios de ciertos productos de especialidad, particularmente en Europa.

Por otro lado, el negocio de Fluor reportó un margen EBITDA de 40.5%, teniendo como base una mejoría en la demanda final de productos;  el grupo de negocio Fluent contuvo un impacto cambiario de USD$7 millones para reportar un margen EBITDA de 14.8%, reflejando comparativos positivos año contra año en todas sus regiones.

Para el 2017, Mexichem inicia con flexibilidad financiera, que puede destinar a inversiones o adquisiciones que potencialicen sus operaciones globales, y le provea retornos positivos a todos sus accionistas; esta flexibilidad la ha logrado con razones de deuda muy manejables, y con una caja que se encuentra por arriba de los USD$700 millones con el flujo libre de efectivo incrementándose.

Estos resultados positivos, se reflejaron a inicios de año, cuando Mexichem fue seleccionado para ser parte del índice de mercados emergentes FTSE4Good, como reconocimiento a su compromiso con los más altos estándares ambientales, sociales y de prácticas de gobierno corporativo.