Subirá 40% el precio de gas natural en 2017

0
201

La Agencia de información Energética de Estados Unidos (EIA) ha informado que el precio del gas natural, a nivel internacional, podría sufrir un aumento de 40 por ciento en 2017, contra el promedio de 2016. Lo anterior tendría repercusiones en la industria manufacturara mexicana, y en las tarifas de energía eléctrica, ya que este combustible es la mayor materia prima para su producción.

La EIA informa que: “el precio spot del gas natural medido por el Henry Hub promedió 2.51 dólares por millón de BTU (mmBTU) en 2016 y se espera que promedie 3.55 en 2017 y luego 3.73 dólares en 2018”.

Durante el 2015 al 2016, el precio disminuyó 4%, al pasar de 2.62 a 2.51, tendencia a la baja que inició en 2014, pero para este año eso podría terminar. Según el informe, las razones del incremento son multifactoriales; pero a grandes rasgos, se debe a una disminución de inventarios, menor producción, mayores temperaturas en verano y la mayor demanda del sector eléctrico.

Por otro lado, y según datos recopilados por la Comisión Reguladora de Energía, parte de esta tendencia al alza ya se hizo patente en los primeros días de este año, cuando el indicador estuvo entre 30 y 60% más arriba de los niveles en los que fue vendido el mismo periodo del año anterior. El pasado 4 de enero, por ejemplo, el precio incrementó 41.3 % contra el mismo día de 2016.

Esto podría llevar a un nuevo aumento de tarifas industriales por parte de la Comisión Federal de Electricidad; no obstante, para Israel Hurtado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) el incremento podría dar oportunidades importantes para aumentar el uso de energías renovables. Él señala que las tarifas eléctricas inevitablemente subirán en los próximos meses, pero que la capacidad instalada de Generación Distribuida (que son los paneles solares instalados en los techos de casas) aumente de 150 mega watts, a 2000 en los próximos años.