TIP y TIA, claves para incrementar productividad en plantas

0
118

Con motivo del auge de la industria automotriz en México, Kia Motors estableció una planta en Pesquería, Nuevo León, la cual se construyó en un año y comenzó operaciones en mayo de 2016, con una capacidad de producir 400,000 unidades de los modelos Forte y Río en versiones austeras y equipadas.

Específicamente, la planta emplea alrededor de 3,000 personas para el estampado, soldadura y ensamble de los automóviles.

Además de ello, cuenta con tecnología de Siemens que integra herramientas digitales y físicas (industria 4.0) que permite flexibilidad, la cual implica producir en una sola línea diferentes modelos, que evita paros y costos extras para el fabricante.

“Los procesos en Kia son el claro ejemplo de hacía donde queremos caminar. Más automatización en empresas de todos tamaños en diversas industrias”, señaló en conferencia de prensa Iván Pelayo, vicepresidente de industrias de México, Centroamérica y El Caribe de Siemens.

En su turno, Alejandro Preinfalt, vicepresidente de energía de Siemens puntualizó que el TIP (Total Integrated Power) integra herramientas en baja media y alta tensión para permitir cambios de diseño más flexible. Además, todos los equipos están comunidos.

Por su parte el TIA (Total Integrated Automation) integra todos el software para un desempeño y control integrado de los equipos. La implementación de ambas permiten hasta 25% de más productividad.

Los directivos añadieron que gracias al programa Alianza 4.0, impulsado por la Secretaria de Economía, aglutina a compañías de diversas industrias, esta tendencia llegará a varias empresas de todos tamaños en el país, incluso PyMES.

Finalmente, se realizó un recorrido por las instalaciones de la planta de Kia Motors para visializar el desempeño de las tecnologías de Siemens, las cuales insistieron los directivos, fueton implementadas para lograr mayor rentabilidad, mejorar tiempos y reducir el impacto ambiental.