Secretaría de Economía reactiva aranceles a importaciones de acero

0
116

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández, dio a conocer que se reactivará la salvaguarda de 15 por ciento a las importaciones de acero de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, y señaló que la medida será puesta en marcha a través de la firma de un acuerdo presidencial.

El funcionario dijo que durante estos días se trabajará con la Comisión de Comercio Exterior para avanzar en el documento, que establecerá por seis meses el arancel del 15 por ciento a 186 fracciones arancelarias de acero.

Explicó que lo anterior es parte del instrumento que expiró el pasado 31 de enero y estimó que la propuesta entrará en vigor en marzo próximo, después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, refirió que también se revisarán y evaluarán el sistema de avisos automático y el esquema alternativo de importaciones definitivas de acero, además de aquellas que sean temporales.

Recordó que el año pasado, Estados Unidos impuso aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio a las importaciones mexicanas, al considerarlos como una amenaza a la seguridad nacional.

“Nosotros pensamos lo contrario”, manifestó, al explicar que México es deficitario en acero y aluminio con el país del lado de la frontera norte.