Sismos de 2017 dieron casi 30 mil empleos en el sector de la construcción

0
283

El sector de la construcción de viviendas registra un resurgimiento desde septiembre del 2017 a la fecha, ante la necesidad de reponer las casas que perdieron miles de familias debido a los sismos del 7 y 19 de ese mes, situación que ha permitido generar cerca de 30 mil empleos directos.

Mauricio Doehner, presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) informó en entrevista que entre 2017 y 2018 ha existido “un repunte importante en la construcción de viviendas”.

A raíz de los terremotos de septiembre del año pasado, continuó “empezamos un programa agresivo junto con el gobierno federal y los gobiernos estatales” para la reconstrucción de muchas zonas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Morelos y Puebla.

Este hecho, abundó, ha sido “un motor importante de dinamismo” que ha generado cerca de 30 mil empleos directos, y cerca de 150 mil empleos indirectos, entonces “se genera una derrama importante en todo el país que es primordial para el bienestar económico”, abundó el empresario durante la conversación.

Explicó que la industria cementera en México se divide en cuatro grandes factores de crecimiento: la autoconstrucción, la industria y comercio, la vivienda, y la infraestructura.

Destacó que para este año se prevé un crecimiento cercano al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción “impulsada principalmente por
obra privada en infraestructura turística comercial y de servicios”.

Igualmente continúan los esfuerzos encaminados a la reconstrucción tras los sismos, al igual que la colocación de los créditos de Infonavit, todo lo anteriormente expuesto ha permitido que la industria de la construcción sea la cuarta actividad más importante del país y represente cerca “del 1 por ciento del PIB nacional”, finalizó.