US-Mexico CEO Dialogue reúne a empresarios en Mérida

0
56

El US-Mexico CEO Dialogue es una cumbre que nació en 2013, gracias a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y al Consejo Coordinador Empresarial para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países.

El Diálogo del CEO reúne a líderes del sector privado de Estados Unidos y México con la finalidad de brindar recomendaciones conjuntas a los gobiernos sobre las prioridades en las relaciones bilaterales de comercio e inversión.

El evento ha servido como principal vehículo del sector privado para la participación en el Diálogo Económico de Alto Nivel de los Estados Unidos y México. Los miembros se reúnen dos veces al año, una vez en cada país. El propósito de las reuniones bianuales es provocar un pensamiento crítico sobre la relación económica bilateral, identificar prioridades políticas compartidas y proporcionar un compromiso efectivo con los funcionarios del gobierno mexicano y estadounidense en los niveles más altos.

La edición más reciente se inauguró la noche del jueves en Mérida, Yucatán, con una cena que los organizadores, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el CCE ofrecieron en la Hacienda San Diego Cutz a decenas de directivos de empresas globales.

“El gobierno de México participa con la expectativa de atraer mayor inversión para el sur del país, atender las causas del fenómeno migratorio y establecer un diálogo para agilizar los temas de aduanas, así como las vías para impulsar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, declaró Marcelo Ebrard.

La convención binacional abrirá la oportunidad a la Secretarías de Economía de México y la de Comercio estadounidense de abordar la agenda bilateral referente a temas de trascendencia como el T-MEC y los aranceles impuestos a las exportaciones del acero y aluminio mexicanos.

La refinería Dos Bocas y el Corredor Transítsmico serán proyectos presentados por Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia. En tanto que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, hablará de las inversiones en el sector energético.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo e Irma Eréndira Sandoval, titulares de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Función Pública, encabezarán una mesa de discusión sobre la manera en que las inversiones del sector privado pueden aportar a las prioridades de desarrollo de México y las condiciones que requieren para facilitarlas.

“Queremos que los empresarios americanos que hoy visitan nuestro país se regresen con una mayor confianza de sus inversiones en México”, dijo Moisés Kalach, Director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE.