Volkswagen planea estación de carga rápida portátil y centro de reciclaje de baterías de VE

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En Estados Unidos se recicla el 99% de las baterías automotrices de plomo-ácido, esto las convierte en uno de los productos más reciclados que se pueden comprar. Las viejas baterías se puede desmontar o fundir y sus materias primas se reutilizan.

La nueva generación de vehículos eléctricos (VE) aportará un aumento enorme en el número de baterías en circulación y esto genera inquietudes acerca de la forma en que se reciclarán las baterías de iones de litio después de su vida útil de 10 o 15 años.

Volkswagen planea construir un millón de vehículos eléctricos al año para 2025, incluso en la planta de Chattanooga, por lo cual ya trabaja en la forma de desarrollar una segunda vida para las baterías que los harán funcionar.

Una batería vieja de iones de litio que se ha utilizado en la conducción durante una década o más, quizá no sea adecuada para energizar a un vehículo, pero aún podría tener una capacidad de energía dimensionable. Asimismo, los vehículos eléctricos pueden necesitar una recarga en muchos lugares donde posiblemente no haya cargadores o ni siquiera enchufes de energía disponibles.

Por lo tanto, Grupo Volkswagen planea producir una estación de carga rápida portátil, diseñada con una capacidad hasta de 360 kilowatt/hora de energía. Puede cargar hasta cuatro vehículos a la vez con una salida de carga rápida máxima de 100 kW.

Al igual que un cargador de teléfono celular, el cargador del Grupo Volkswagen se puede utilizar hasta que se agota o se conecta a una fuente de energía para que se recargue y es suficientemente pequeño para instalarlo en lugares donde la carga es difícil, tales como festivales de música.

El cargador se diseñó para que utilice los mismos paquetes de baterías que el chasis del vehículo eléctrico MEB de Volkswagen, por lo cual, cuando dichos paquetes lleguen al final de su vida útil, podrán tener un segundo uso como estación de recarga.

Se prevé que el primero de estos cargadores rápidos portátiles se instalará en Alemania el próximo año, además el Grupo Volkswagen espera comenzar la producción completa en 2020.

En algún momento, todas las baterías pierden la capacidad de conservar la energía. Y aquí es donde entra en juego el nuevo proyecto en la planta de componentes de Salzgitter del Grupo Volkswagen.

Se espera que Salzgitter se convierta en el primer centro de Volkswagen para el reciclado de baterías de vehículos eléctricos. El próximo año, el centro planea tener capacidad inicial para reciclar alrededor de 1,200 toneladas de baterías de VE por año, cifra equivalente a las baterías de casi 3,000 vehículos.

Mediante el uso de un aparato triturador especial, las partes individuales de la batería se pueden pulverizar, el electrolito líquido se puede limpiar y los componentes se separan en “polvo negro”. Éste contiene cobalto, litio, manganeso y níquel, que aunque requieren una separación física posterior, quedan listas para ser reutilizadas en nuevas baterías.

A largo plazo, Volkswagen desea reciclar casi el 97 por ciento de todas las materias primas en los paquetes de baterías. En la actualidad, apenas se recicla el 53%, pero la planta de Salzgitter espera elevar aún más esta cifra para alcanzar casi 72%.

Volkswagen espera que la planta en Salzgitter sea un ejemplo a seguir en los próximos años por otras plantas de reciclado descentralizadas. Manejar el reciclado internamente será prioritario por razones de costo y ambientales, sin importar que deba transcurrir al menos una década antes de que las trituradoras de baterías tengan demasiado trabajo.