ABB, socio estratégico de la Fórmula E en tecnologías de digitalización y electromovilidad

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Por tercer año consecutivo ABB participa como patrocinador y socio estratégico de la Fórmula E, ya que, para la compañía, más que una carrera es una plataforma para mostrar su tecnología que aplica en la infraestructura de carga de baterías y vehículos.

En el marco del inicio de actividades de la quinta edición de la competencia en México, se realizó una conferencia de prensa donde participaron María José Treviño, Directora General de Acclaim Energy México; Vicente Magaña, Director General de ABB México y Scott Mackay, Vicepresidente de Industrias de Energía para América y Automatización Industrial de ABB, para hablar sobre la transformación digital en el país, si es una necesidad o una realidad; cuáles son los retos, las tendencias y las oportunidades que se presentan para su desarrollo.

“En estos momentos México ha desarrollado la industria más importante de Latinoamérica, estamos hablando de más de 600 mil millones de dólares de intercambio comercial con EU y Canadá, por lo que la ratificación del Tratado de Libre Comercio es una plataforma para seguir avanzando, lo que coloca a la mayoría de las compañías en una excelente posición para competir en la industria 4.0”, aseguró Magaña

Mientras tato, para María José Treviño el tema del Big Data ya es crucial para las organizaciones, quienes no debe de ver la instalación de los sistemas como un gasto, sino como una inversión, ya que, “con estas tecnologías, los consumidores podemos identificar patrones y tendencias del comportamiento de consumo energético para que se tenga más sensibilidad hacia la operación, se puedan identificar áreas de oportunidad y reducir el gasto de energía”.

Datos del Foro Económico Mundial estiman que para el 2022, se van a generar en el mundo 133 millones de empleos, de los cuales, en el 70% va a estar involucrada la digitalización.

Ante este panorama, el director de ABB México señaló que la gente piensa que con la llegada de la automatización se van a perder fuentes de empleo, sin embargo, la realidad es que con la utilización de robots se tiene un incremento en las economías porque éstos no reciben salarios, pero lo más importante es que, en lugar de que las personas pierdan sus trabajas, ahora tienen la oportunidad de especializarse en ciertos temas para poder elevar sus ingresos.

“Lo que vemos para el futuro es que entre cuatro mil y 11 mil millones de dólares en el mundo van a ser producto de la digitalización en las compañías y vamos a tener una división de tareas entre humanos y softwares, donde ahora se van a poder implementar robots en tareas sucias o peligrosas para aumentar la productividad y disminuir los riesgos, concluyó.

Al término de la conferencia, en entrevista con medios de comunicción, Eduardo Aparicio, Gerente de la Unidad de Negocio Energy Industries de ABB México, afirmó que la competencia es un escaparate de tecnología que permite impulsar la electromovilidad, además de ser la excusa perfecta para dar a conocer los proyectos de transformación digital en los que trabaja la ABB.

Para Aparicio, el principal reto de la electromovilidad en el país tiene que ver con la falta de infraestructura para cargar vehículos y con el tiempo que se lleva el repostaje de la batería, sin embargo, destacó que ABB ya está desarrollando tecnologías para que se pueda hacer la carga de los vehículos en minutos.

En este sentido, el directivo explicó que, para el caso de la electromovilidad pública, ABB trabaja en una tecnología en la que los autobuses se recargan cuando llegan a una parada, en el tiempo en el que cargan y descargan pasajeros, para poder continuar con su ruta.

Para concluir, el directivo señaló que el principal beneficio que se tiene con un coche eléctrico, además de ser cómodos y silenciosos, es que el medio ambiente mejorará de manera inmediata.