El consorcio Southwest Connex Alliance –compuesto por ACCIONA, NRW Contracting y MACA Civil– ha sido seleccionado por Main Roads Western Australia, operador estatal de carreteras y autopistas, como licitador preferente para el diseño y la construcción de una carretera de circunvalación exterior en la ciudad portuaria de Bunbury (Australia Occidental).
El proyecto cuenta con un presupuesto de 518 millones de euros, donde el gobierno australiano aportará el 80% de los fondos necesarios y el gobierno del estado de Australia Occidental, el 20% restante.
El alcance del proyecto incluye el diseño y la construcción de 27 kilómetros de autovía de cuatro carriles, lo que ahorrará a los usuarios hasta 15 minutos por trayecto.
Esta nueva carretera proporcionará una ruta alternativa en circunvalación exterior de Bunbury, la tercera ciudad más grande del estado, conectando con distintas autovías y autopistas. El proyecto incluye la construcción cruces seguros de ferrocarril y fluviales y así 20 kilómetros de caminos locales.
La nueva circunvalación ofrecerá un mejor acceso al puerto de Bunbury, fortaleciendo la posición de la ciudad y su comarca como centro industrial de referencia para la región del suroeste de Australia Occidental.
La construcción del proyecto comenzará en 2021, sujeto a aprobaciones medioambientales y patrimoniales. Durante la fase de construcción se generará un significativo número de empleos directos e indirectos que beneficiarán, tanto a la comunidad estatal como a la local.
ACCIONA cuenta con una dilatada experiencia en Australia Occidental. Entre los proyectos desarrollados destaca la planta potabilizadora de Mundaring que, con una capacidad de 165.000 m3/d, abastece a una población equivalente de 650.000 habitantes. La compañía se adjudicó su diseño y construcción, así como su operación y mantenimiento durante 35 años en régimen de concesión.
Además, en la actualidad ACCIONA está construyendo la primera planta de transformación de residuos en energía o “waste to energy” en la ciudad Perth. La planta procesará hasta 400.000 toneladas anuales de residuos y tendrá una capacidad de producción de 36 MW, equivalente al consumo de 50.000 hogares.