Acuerdan Grupo Modelo y SDAyR subsidio de 78% en tecnología agrícola para ahorrar agua en Guanajuato

0
201

 

En el marco del Fondo de Agua Cauce Bajío, Grupo Modelo une esfuerzos con el Gobierno de Guanajuato para beneficiar a los agricultores de cebada maltera en la entidad con el fin de combatir la escasez de agua derivada del reciente periodo de sequía. Esto, a través de un programa piloto que contribuye a una mejor distribución del agua en el cultivo mediante la nivelación de terrenos con tecnología láser, la cual reduce el consumo del líquido vital en un 20%.

“En Grupo Modelo apostamos siempre por los agricultores, ya que ellos son el corazón de toda nuestra cadena de valor. Así, identificamos los retos a los que se enfrentan y contribuimos a superarlos. En Guanajuato, podrán acceder a un subsidio del 78% del costo de nivelación de sus terrenos: 31% por nuestra parte, a través de Cauce Bajío. Esperamos llegar a una eficiencia de uso de agua similar al de un sistema presurizado como el riego por aspersión”, dijo Santiago Torres, Director de Agronegocios de Grupo Modelo.

Cauce Bajío fue lanzado en 2020 con la misión de contribuir a la seguridad hídrica de Guanajuato a través de la cooperación multisectorial y distintos ejes de acción como el incremento en la productividad y eficiencia del uso de agua en el sector agrícola. Grupo Modelo, de la mano del Gobierno de Guanajuato, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y organizaciones no gubernamentales, en acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, busca beneficiar así a los agricultores de la región.

“Es muy importante y un ejemplo a nivel nacional la sinergia que estamos realizando para apoyar a los productores del estado con la nivelación de tierras mediante este convenio de colaboración entre Grupo Modelo, Fondo de Agua Cauce Bajío y el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural. Es el inicio de una nueva forma de participación donde debemos buscar la suma de todas las voluntades y todos los actores para lograr la sustentabilidad del agua en Guanajuato”, manifestó Roberto Castañeda Tejeda, Subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

En la primera etapa del programa se tratará una superficie equivalente a alrededor de mil campos de fútbol, con la participación de 74 agricultores de los municipios con mayor estrés hídrico en Guanajuato. Se estima que se ahorrarán más de un millón de m3 de agua por año, equivalentes a 400 albercas olímpicas.

“Cauce Bajío, el Fondo de Agua de Guanajuato, promueve la acción colectiva entre agricultores, sector público y privado al impulsar un proyecto piloto para promover el uso eficiente del agua en el cultivo de la cebada, planteando ahorros del 23% del vital líquido con los que se podría abastecer por un año a centros urbanos de hasta 80 mil habitantes, como Acámbaro, Salvatierra, Moroleón. Valle de Santiago y Cortázar, y logrando así la sustentabilidad hídrica del estado de Guanajuato”, dijo Joel Arredondo G., Director de Cauce Bajío, Fondo de Agua Guanajuato, A.C.

De este modo, Grupo Modelo continúa llevando a cabo acciones para el cuidado del agua en las comunidades donde opera, con el fin de que los mexicanos cuenten con los recursos naturales necesarios en calidad y cantidad, además de seguir apoyando a los agricultores, miembros clave de su cadena de valor.

Artículo anteriorReconoce Everest Group a UiPath por su desempeño en Minería de Procesos
Artículo siguientePresenta Nutanix un nuevo programa para proveedores de servicios