AMLO designa titulares del sector hacendario y financiero del nuevo gobierno

0
932

Por instrucciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer los nombres de quienes dirigirán, a partir del próximo 1 de diciembre, varios organismos públicos ligados al sector hacendario y financiero.

La presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estará encabezada por Abraham Everardo Vela Dib, licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, maestro en Economía por El Colegio de México y doctor en Economía por la Universidad de California, Los Ángeles.

Adalberto Palma Gómez, ingeniero bioquímico por el Tecnológico de Monterrey y maestro en Economía Alimentaria por la Universidad de Cornell, que ctualmente es presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, así como director ejecutivo del Aspen Institute‐México, se desempeñará como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Eugenio Nájera Solórzano tendrá a su cargo la dirección general de Nacional Financiera (Nafin), así como del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Ingeniero mecánico administrador por el Tecnológico de Monterrey y maestro en Administración por la Universidad de Texas, Austin, ha tenido una larga trayectoria en el medio empresarial como alto ejecutivo y director general de empresas nacionales, globales, públicas y privadas, así como fundador y accionista principal de otras empresas.

La dirección general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) serán responsabilidad de Jorge Mendoza Sánchez, licenciado en Finanzas por la Universidad de Texas y maestro en Administración por la Universidad de Harvard. Actualmente es director corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Finalmente, Óscar Rosado Jiménez ocupará la presidencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Es licenciado en Administración por la Universidad La Salle y fue tesorero del entonces GDF de 2000 a 2006.

Otros nombramientos fueron los de Ernesto Prieto Ortega como director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), así como de Pronósticos para la Asistencia Pública; Galia Borja Gómez en la Tesorería de la Federación; Javier Delgado Mendoza en la dirección general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), así como de Agroasemex, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y del Sistema Nacional de Garantías; y Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez como presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Artículo anteriorTermina Siemens año fiscal con un incremento de 2% en ingresos
Artículo siguienteCrean la primera zona manufacturera de México