Amparos contra el Tren Maya afectan a la economía de Yucatán: Fonatur

0
417

El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán, concedió una suspensión que afecta la construcción de “obra nueva” del Tren Maya en los municipios de Mérida, Chocholá e Izamal. Sin embargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que la obra continuará generando empleos y recuperación económica donde esté permitido. 

Según la dependencia, los juicios al Tren Maya ponen en juego la recuperación económica de la entidad. A través de un comunicado, Fonatur informó que el proyecto ha generado 36 mil 859 empleos en el proceso constructivo en la región. Sin embargo, se estima que, si los juicios no retrasan la obra, se habrían generado al menos el doble de empleos. 

“La suspensión concedida no tiene efecto sobre la rehabilitación, mantenimiento ni modernización del derecho de vía existente, ni en la ejecución de estudios o tramitación de permisos, por lo que, las obras del Tren Maya continuarán con normalidad en las zonas de Yucatán donde aplica este supuesto, con el compromiso de seguir generando empleos y recuperación económica en el estado”, aseveró el Fondo.

Según Fonatur, el Juzgado ha desconocido el cumplimiento a la ley ambiental del Tren Maya, en especial la obtención de una autorización en materia de impacto ambiental, por lo que, estaremos en espera de que este juicio llegue a instancias más imparciales y con mayor conocimiento en el derecho ambiental.

“Es importante destacar que el proyecto Tren Maya tiene el respaldo de la gente en Yucatán, tal como lo demuestra la reciente encuesta de la firma Buendía & Laredo donde el 80% de la población está a favor del paso del tren por la ciudad de Mérida. Lamentamos que ciertos grupos interpongan amparos para detener la reactivación económica del sureste”, concluye el comunicado.

Artículo anteriorExtiende Nutanix las protecciones contra ransomware 
Artículo siguienteSuma AVEVA Ejecutivas Senior para reforzar inversión en Sustentabilidad